2×1: Garavano opinó sobre el fallo de la Corte

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , se mostró cauteloso a la hora de opinar sobre el polémico fallo de la Corte Suprema, que aplicó el “dos por uno” a un condenado por delitos de lesa humanidad.

En una entrevista con Radio La Red, el funcionario ratificó la postura oficial ante las pronunciamientos judiciales: el Gobierno evita “criticar” o “alabar” los fallos del máximo tribunal. Sin embargo, Garavano remarcó que la aplicación de la ley 2×1 fue “uno de los peores engendros” en materia de política criminal en la historia del país y que “no le parece bueno” aplicarla en “ningún escenario”.

“En mi rol como ministro de Justicia los fallos de la Corte hay que cumplirlos, no criticarlos ni en definitiva alabarlos. Son fallos de la máxima instancia”, señaló.

“Sin perjuicio de eso, y sabiendo que yo había hecho alguna valoraciones previas a la ley del dos por uno en varias oportunidades, vuelvo a señalar que me parece que, tanto en este caso como en otros, esa ley fue uno de los peores engendros, de las cuestiones más perversas que se ha hecho en materia de política criminal en nuestros país”, agregó. “Estamos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa”, apuntó.

La Corte entendió ayer que es aplicable la ley conocida como del 2×1 a un ex paramilitar sentenciado por torturas y desapariciones, con lo que en la práctica dio por cumplida su sentencia.

La decisión del Tribunal benefició a Luis Muiña -condenado a 13 años de prisión y que pasó preso poco más de 9 años- por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976.

The following two tabs change content below.