Abuelas denuncian “vaciamiento” en DDHH

estela-de-carlotto

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo denunció “el vaciamiento que la Ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación”. Específicamente hacen referencia a la “desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ)”.

El GEAJ fue creado por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nietos y nietas.

En el boletín oficial fue publicada la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las abuelas denunciaron a través de un comunicado la desintegración de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la cartera ministerial, que tenía la tarea de relevar material documental y producía informes de asistencia a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad. El GEAJ había sido creado debido a que se trata de una tarea sumamente delicada la de ocuparse de la toma de muestras de ADN, y no podían quedar en manos de las fuerzas de seguridad, ya que según denunciaron, “en muchos casos actuaban con complicidad con los apropiadores, fraguando la toma de muestras para tornar imposible las restituciones”.

Las Abuelas le solicitan inmediatamente al presidente Mauricio Macri que de marcha atrás con la decisión de Patricia Bullrich, y en caso que no se lleve adelante la rectificación se recurrirá a Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se denunciará al gobierno nacional por el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa celebrado entre las Abuelas y la CIDH.