Bancarios rompieron el techo de las paritarias y pactan 24,3%

bancaria

El conflicto bancario quedó zanjado anoche con un aumento salarial que totalizará 24,3% y llevará el sueldo inicial en la actividad a 25.500 pesos.

El Gobierno aspiraba a fijar una referencia de 18 por ciento. La suba incluye un 4% en concepto de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y un 19,5%, acumulativo, para este año. El entendimiento prevé una cláusula gatillo de revisión ante una eventual disparada inflacionaria y un bono de hasta 39 mil pesos por el Día del Bancario.

La firma de la primera paritaria grande del año a nivel nacional llegó al cabo de varias horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo entre la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras que agrupan las entidades financieras.

El modelo a discutir fue una suba que el sindicato había pactado en noviembre pasado con dos de esas entidades para los primeros tres meses del año y que nunca se llegó a aplicar por la negativa de la cartera laboral a homologarlo. El equipo de Jorge Triaca interpretaba que aquel arreglo, de un porcentaje similar al firmado anoche, daría por tierra definitivamente con la expectativa de encarrilar las paritarias de este año por debajo del 20%.

El acta suscripta por el gremio y las cámaras Adeba (bancos nacionales privados), Abappra (banca pública y cooperativa), ABA (extranjeros) y ABE (especializados o “de segundo piso”) prevé un ajuste desde enero de 4% que se acumula a otro de 19,5%.

En el Gobierno intentarán marcar el segundo ajuste como el correspondiente a 2017 bajo la lógica de que este año sólo se aceptará negociar la inflación futura, más allá de que el 4% adicional se negoció como compensación por el desfase en la paritaria 2016.

The following two tabs change content below.