Calendario electoral 2015: lo que se viene en cada provincia

urnas

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_facebook type=”standard”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La semana pasada, Mauricio Macri anunció la fecha para las elecciones locales, y de esta manera se empieza a definir un tema de fuerte relevancia como lo es el calendario electoral para las provincias.

El líder del PRO buscará beneficiarse del adelantamiento de las elecciones porteñas, ya que una victoria contundente tenderá a impulsar su campaña presidencial. De igual forma, otros gobernadores intentarán copiar la estrategia del Jefe de Gobierno. Estos son los casos de José Manuel De la Sota en Córdoba y de Juan Manuel Urtubey en Salta, aunque ambos mandatarios afrontarán elecciones con mayor competitividad. Caso parecido podría darse con el entrerriano Urribarri si finalmente adelanta las elecciones provinciales.

Por el contrario, otras provincias como Chaco y Tierra del Fuego están obligadas por sus constituciones provinciales a separar las elecciones locales de las nacionales. Finalmente, Corrientes y Santiago del Estero ya han celebrado sus respectivas elecciones de gobernador en el año 2013.

Así las cosas, al momento las siguientes provincias han definido su calendario electoral

Salta: 12 de abril las PASO, 17 de mayo las generales.

CABA: 26 de abril las PASO, 5 de julio las generales.

Chaco: 8 de marzo serán las PASO, el 20 de septiembre las generales.

Santa Fe: 19 de abril las PASO, 14 de junio las generales.

Córdoba: De la Sota anticipó que desdoblará si bien aún no le ha puesto fecha.

Neuquén: Sapag anunció que las elecciones provinciales serán en el primer semestre del año, si bien no especificó fecha.

Misiones y Tucumán serán desdobladas pero no hay calendario electoral definido.

Entre Ríos: Urribarri podría adelantar las elecciones para impulsar su candidatura presencial.

Buenos Aires, Jujuy, Chubut, San Juan, Santa Cruz, La Pampa, Formosa, San Luis: el 25 de octubre junto con las presidenciales.

Por el contrario, en Mendoza, Catamarca, y La Rioja no hay mayores certezas de la fecha electoral. En estas provincias, el justicialismo tiene elecciones difíciles, por tanto esperará para tomar definiciones. Caso parecido es el de Río Negro, donde el único gobernador massista tendrá una parada difícil frente a Miguel Pichetto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]