Calloni: “La juventud tiene que insistir con las formas creativas que puedan lograrse para enfrentar este poder hegemónico de la información”

ABC en Línea entrevistó a la periodista especialista en Geopolítica Stella Calloni. La autora se explayó sobre la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos, el rol de América Latina  y el actual escenario multipolar en el que se juegan las relaciones internacionales, mencionando el papel de la juventud latinoamericana y los desafíos de las organizaciones sociales en la región.

ABC: ¿Qué piensa sobre el cambio en la relación de Cuba con Estados Unidos, la disparidad entre los actores y el posible riesgo del proyecto cubano?
S.C: Primero, el paso importante que uno debe remarcar es la propia confesión de Barack Obama sobre una historia previa de terrorismo hacia Cuba.  Hubo primero un intento de invasión en los años 60 (la política del garrote Playa Girón en 61). Hubo cantidad de atentados terroristas, que dejaron miles de víctimas. Se cuentan más de 600 intentos de la CIA para asesinar a Fidel Castro, sumado a esto la guerra biológica, incendiaron plantaciones de caña y tabaco. En los años 90 se produce un nuevo ingreso de sectores de inteligencia de los grupos terroristas cubano – estadounidense. En ese momento se producen atentados contra hoteles de turistas en Cuba, porque el turismo  estaba salvando a económicamente a Cuba. Intentaron destruir esa vía de sostenimiento de la isla. Aquella historia que relató el presidente Raúl Castro en la Séptima Cumbre de Panamá en un raconto de todo lo vivido para decir un poco  porqué Cuba tenía dudas de esta oferta de relaciones diplomáticas. No debemos olvidarnos de la cantidad de atentados y asesinatos cometidos por los grupos terroristas de Miami, en diversos países contra objetivos cubanos, empresas, embajadas. La voladura del avión de Cubana de aviación sobre Barbados en 1976, matando 73 personas. Ese atentado que se realiza en tiempos de la Operación Cóndor  en el Cono sur sembrado de dictaduras, en el que participaban esos grupos de cubanos de Miami convertidos en agentes de la CIA para llevar la “guerra por los caminos del mundo” .
Lo importante fue el reconocimiento de Obama sobre los millones de dólares gastados que no sirvieron para nada, pero si dejaron destrucción y dolor en Cuba  y eso te está hablando de una resistencia cubana fuera de lo común en la historia de América Latina, tantos años de resistencia fueron heroicos. Como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “lo que ganó es la dignidad del pueblo cubano”, al referirse a la oferta de reiniciar relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba.  No olvidemos que es un pueblo armado, preparado para resistir y que sin embrago nunca intentó, evidentemente golpear al gobierno revolucionario  ni derrocarlo. Todo lo contrario. También te deja pensando en el reconocimiento estadounidense,  si éste es un cambio de estrategia diciendo “entramos adentro y lo destruimos desde adentro”, que es lo que mucha gente piensa. Es digno de destacar el largo momento de negociación que se realizó hicieron tan en silencio con el Papa de por medio, que llegó al final con la liberación de los 5 cubanos, que estaban detenidos arbitrariamente en Estados Unidos desde 1998, precisamente porque se infiltraron entre los terroristas de Miami  tratando de evitar atentados como los que habían sucedido en 1997 en su país. Nunca habían atentado contra la seguridad norteamericana , sino que intentaban detener los crímenes contra su país.
Hay una cuestión importante  de la que no se habla. Cuba ya había dejado de estar aislada porque este proceso de integración Latinoamericano, independentista y emancipatorio había logrado romper el aislamiento de Cuba. Cuba tenía ya la amistad de toda la región. Rusia y China emergiendo en el horizonte como contrapeso nuevamente. Creo que pensaron en esto, pero las dos cosas que te dejaban duda es que es muy difícil que se termine el bloqueo. Si no se termina el bloqueo van a terminar siendo estas relaciones diplomáticas livianas, no profundas. Porque el bloqueo es un acto de guerra ¿y cómo pensar en una relación de un país pequeño  en el Caribe, con la mayor potencia del mundo, que tiene establecido un verdadero sitio medieval, una acción de guerra sin duda’. Otro tema es la ocupación de Guantánamo , donde existe una base militar de Estados Unidos, ahora convertida en un temible campo de concentración y un laboratorio de torturas y horrores, lo que es una doble afrenta contra el pueblo cubano. Estados Unidos debe devolver a Cuba su territorio ocupado.
Por otra parte, Cuba hoy tiene un manto de protección, de alguna manera. El hecho de que toda  América Latina festeje esta nueva situación. El hecho de que esta nuestra región luchó y logró que Cuba regresara a la OEA , de donde nunca debió ser expulsada. Aunque Cuba  no volvió por su decisión propia porque la OEA que siempre fue considerada un verdadero mi misterio de Colonias, ya es ahora  una cáscara vacía. Es fundamental hacer hincapié en que si América Latina no estuviera en pie, Cuba estaría en peligro. El gobierno y el pueblo revolucionario saben a lo que se enfrentan, los riesgos que implica esto, pero está Latinoamérica y el pueblo cubano con su ejemplo de dignidad. Es decir, todos sabemos del comportamiento de doble moral de Estados Unidos. Mientras  abre las relaciones diplomáticas con Cuba, comienza –en el mismo  momento- un ataque feroz contra Venezuela y el presidente Obama decreta una Orden Ejecutiva, que todo el  mundo sabe, es lo que antecede a una invasión militar estadounidense. Frente a esa situación es inevitable que se planteen las dudas de cuál es la intención profunda de esta negociación.  Pero si Cuba resistió más de medio siglo un bloqueo criminal y todas las acciones terroristas y mediáticas, del imperio situado a 90 millas de sus costas ¿cómo vamos a creer que ese heroico pueblo y gobierno se rendirán ante los antiguos espejitos de colores de  los intentos de recolonizar ese y otros países? Hay que respetar, ayudar y acompañar a Cuba en estos momentos.

Si América Latina no estuviera en pie, Cuba estaría en peligro. El gobierno y el pueblo revolucionario saben a lo que se enfrentan, los riesgos que implica esto, pero está Latinoamérica y el pueblo cubano con su ejemplo de dignidad

ABC: ¿Usted cree que fue Rusia importante en su respaldo a Venezuela?
S.C: Rusia es muy importante tanto en su nueva presencia activa, para equilibrar un mundo totalmente desequilibrado, de una dictatorial unilateralidad, como es importante en los acuerdos respetuosos que firma con nuestros países. Logró Rusia parar la invasión a Siria en su momento. Ante esta situación de contrapeso de China y Rusia, es que  Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, inventan al ISIS, al Estado islámico. Se sabe que con mercenarios de 80 países y que las armas son norteamericanas e israelíes. No nace ningún ejército de este tipo de un día para el otro. Entonces, ¿cuál es la trampa? Los miembros de la OTAN , bajo dirección del pentágono  argumentan ahora que invadiendo países intentan destruir a ISIS. Lo que hacen es destruir la estructura Siria, están destruyendo poblaciones en Irak, poblaciones que están resistiendo en Irak. Esto del ISIS les posibilita  eliminar toda resistencia auténtica en los países con la excusa de que los están salvando del islamismo. Es perverso ciento por ciento. Pero también lo vemos en la destrucción de todos los sitios culturales del pasado ¿A qué mercenario del ISIS le interesa esto? Esto interesa a quienes los mandan. No dejar rastros de la cultura árabe, de las culturas que persistían de la civilización en el mundo.  ISIS está avanzando. Ante esta situación, Rusia ha logrado detener muchos intentos criminales en esas regiones. Rusia y China, harán en estos días pruebas militares en la zona para marcar también posiciones. Es una situación en el mundo muy especial.  Una especie de guerritas en el marco de un sueño fundamentalista del Imperio en decadencia, que necesita estar en permanente guerra y ha producido los primeros genocidios del siglo XXI, en un momento en que Estados Unidos económicamente está muy mal. Europa está pasando una situación dificilísima, mucho menos en Alemania que es el verdadero pequeño imperio en Europa. Frente a estas situaciones están desesperados tratando de avanzar y hacerse del control de todos los recursos en el mundo, de controlarlo todo  e instalar una especie de gobernanza global.
La presencia de Rusia y China, la creación del BRICS, abre el juego y vuelve a equilibrar el mundo. Vuelve a marcar un equilibrio en un mundo que era unilateral, de decisiones unilaterales. Sobre todo de países europeos sujetos a la imposición de EE.UU., por ejemplo los europeos han participado de las invasiones pero ¿quién se queda con el petróleo?, ¿pero no fueron a Libia para instalar la democracia? Y hoy es el ISIS es el que dicen  que vende el petróleo de Libia, y ¿a quien se lo vende?¿Quién se lo compra? ¡por favor! Esto les permitió bajar el precio del petróleo para golpear a la OPEP, que Chávez había colocado en el escenario mundial. Todos son juegos estratégicos, geoestratégicos que nos van produciendo golpes a nosotros. Para Venezuela pasar a cobrar U$s 40 el barril es muy grave, y lo mismo para otros países productores.
Uno de los temas que nos preocupa a nosotros, sobre todo en países grandes como Argentina y Brasil, es el enorme poder de  los monopolios mediáticos y cómo vamos a combatir este elemento tan grave. Están haciendo una Guerra de Baja intensidad, de contrainsurgencia, muy bien coordinada, es decir que trabajan los medios de Brasil, Veja, O Globo, con las televisoras venezolanas y de México y de Colombia y de todos nuestros países en una verdadera red de mentiras, que son parte de la guerra psicológica con las que intentan comenzar a destruir a nuestros gobiernos  . Por eso más allá de las acciones de la CELAC, de la UNASUR, esta integración nuestra  debe ser mejor difundida a nivel popular. Concientizar  sobre la importancia que tiene la unidad de América Latina para defendernos de todos los peligros que vienen sobre  nosotros. La integración no puede seguir siendo una superestructura, la integración debe salir a las calles y  las carreteras de Nuestra América.  Los medios masivos de comunicación, están haciendo la guerra a esa unidad   latinoamericana, a los  gobiernos que no responden al Pentágono. A los gobiernos que más luchan por soberanía, independencia, derechos de los pueblos, derechos sociales y humanos .
Tenemos que aprender a no tener miedo a las palabras, ahora Monsanto es denunciado porque el glifosato está haciendo desastres en todas partes, pero además ha comprado a Blackwater, a los mercenarios, ¿para qué quiere  mercenarios una empresa agrícola? Son muchos frentes para los cuales hay que tener a la población informada.
Un mensaje para la juventud  precisamente tiene que insistir  con las formas creativas que puedan lograrse para enfrentar este poder hegemónico de la información; segundo, la juventud tiene que  exigir los cambios de contenidos, porque te crean permanentemente monstruos a través de la TV y además desculturizan a poblaciones enteras, las dejan sin defensas culturales. No es casual que las televisoras de los poderes hegemónicos  empiecen siempre sus informativos con actos de terror, choques, grandes explosiones, estallidos. Eso es para sembrar terror en la población.  Una población aterrorizada no se mueve.

Los miembros de la OTAN , bajo dirección del pentágono  argumentan ahora que invadiendo países intentan destruir a ISIS. Lo que hacen es destruir la estructura Siria, están destruyendo poblaciones en Irak, poblaciones que están resistiendo en Irak. Esto del ISIS les posibilita  eliminar toda resistencia auténtica en los países con la excusa de que los están salvando del islamismo.

ABC: Una última pregunta, la reelección de Michelle  Bachelet en Chile ¿afirma el lugar de centroizquierda que ocupa en el mapa político chileno, implicando una salida al Pacífico de cara a la integración con Asia?
En realidad es muy complejo . Chile es parte de la Alianza del pacífico, geoestrategia estadounidenses,  que intenta imponer a toda la región. Lo cierto es mucha gente de izquierda no entiende lo que sucede en Chile , un país muy conservador, Se habla muy fácilmente, se analiza todo con cierta banalidad. No puedes intentar comparaciones entre  países, aunque estos tengan fronteras comunes. Si hace comparaciones y se analiza equivocadamente al confundir las realidad de cada una de las naciones  No se termina de ubicar a Bachelet  un país dónde el dicatdor Augusto  Pinochet estuvo  y está  omnipresente aún después de su muerte, en todas las estructuras estatales. Entonces no es lo mismo lo que pueda hacer Bachelet en ese escenario, y a pesar de todo ha construido en materia de Derecho Humanos mucho más que Uruguay. Chile tiene presos. Por lo menos ha destruido algunos nichos de impunidad. La presidenta de Chile Tiene una situación muy difícil, no tiene acompañamiento a nivel de partidos, el Socialismo, cómo acá, está dividido en o cuatro partes, y cada vez se achica más la mejor parte.  El Partido Comunista ha perdido figuras importantes, pero como contrapartida tiene una dirigencia juvenil que surgió de las luchas en las calles por el derecho a la educación para todos. Un ejercicio  que hizo recuperar ecos del mejor pasado. Hay que bancar y, acompañar a  Bachelet a pesar de las diferencias . Tiene voluntad política, pero es una tarea muy difícil la que tiene en sus manos.
Los partidos de izquierda o del progresismo tienen que ser muy organizados y muy inteligentes, hoy es tiempo de la inteligencia. Y nosotros a nivel de organizaciones políticas tenemos que tener esa inteligencia, porque por un lado se habla de la criminalización de la protesta social, pero también tenemos la utilización de la protesta social. Por eso en este año electoral, los grupos de una izquierda que está más ligada a los planes imperiales sobre nuestros países, aprovechan, cortan rutas y calles en forma permanente. Cuando en realidad los cortes nacieron por la desesperación por la pérdida de trabajo frente a las privatizaciones. Hay que ver qué está pasando con la protesta social, cuándo es autentica o cuando no lo es. Por ejemplo en el 2012 en Bolivia, se decía que los indígenas estaban contra Evo, algunos grupos pequeños indígenas, movidos por los señores feudales de Santa Cruz, incluso la marcha que hicieron por el tema de las tierras bajas amazónicas (TIPNIS) iba a coincidir en La Paz con un levantamiento policial que se dio en el mismo momento que se dio el golpe institucional a Paraguay. Estaba coordinado con la marcha de ese grupo de indígenas. Evo descubre que durante esa marcha hubo hasta 12 comunicaciones de ellos con la embajada de Estados Unidos. La derecha está utilizando a las movilizaciones populares. La juventud tiene que estar alerta en ver cómo opera ese enemigo que tenemos adentro de casa, a través de las ONG por ejemplo,y de la red de Fundaciones de Estados Unidos, que son tan peligrosas como una base militar extranjera  en cada país . Es tiempo de resistencia, pero con un panorama tan complejo, la resistencia debe tomar muchos rostros y en especial contar con la inteligencia, la imaginación, la capacitación política. Todo ello en conjunto con la pasión que ha sido y es característica de nuestros procesos independentistas y liberadores y el definido amor a nuestros pueblos y nuestros territorios. Estamos como en otros tiempos, en una lucha de resistencia ante los intentos de recolonización que intentan avanzar sobre nosotros.

Por eso en este año electoral, los grupos de una izquierda que está más ligada a los planes imperiales sobre nuestros países, aprovechan, cortan rutas y calles en forma permanente. Cuando en realidad los cortes nacieron por la desesperación por la pérdida de trabajo frente a las privatizaciones. Hay que ver qué está pasando con la protesta social, cuándo es autentica o cuando no lo es.

(Visitas Totales 118 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Ignacio José Bustinza

Estudiante Licenciatura en Geografía/Periodista internacionales