Cambiemos quiere avanzar con la división de La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata

Según publicó Diario Popular días atrás, la idea de crear nuevos municipios para optimizar las gestiones locales está latente desde hace años, pero se reflotó con algunos reclamos atendidos por la Legislatura bonaerense. Hasta el momento, los legisladores diseñaron un marco normativo general que tuvo la aprobación del Senado, pero nunca fue tratado en la Cámara de Diputados.

La intención de dividir La Matanza y Lomas de Zamora, populosos bastiones del peronismo en el conurbano apunta formalmente a que las administraciones locales estén “más cerca de los problemas y de las correspondientes soluciones que esperan los vecinos”.

Es en este contexto que el diputado bonaerense de Cambiemos César Torres, que viene de gestionar junto a Jorge Macri el distrito de Vicente López, rompió el molde en la Legislatura provincial al admitir, desde la bancada del oficialismo, que están “trabajando en la división de los distrito de La Matanza y Lomas de Zamora”.

“La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata” indicó, para agregar luego que “la administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente”.

El boceto de esta iniciativa retoma, en el caso de La Matanza, una idea ya planteada por los ex diputados Walter Martello y Liliana de Miguel, que consiste en crear los distritos de Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza.

De acuerdo con el boceto presentado, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales esté integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; mientras que Juan Manuel de Rosas por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Por último, el partido de La Matanza quedaría conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

En el caso de Lomas de Zamora, el diputado Torres especificó que la idea esbozada en el primer mapa es hacer tres distritos independientes: Banfield, Temperley y Llavallol.

En La Plata, los concejales de Cambiemos Florencia Rollié (UCR) y Raquel Krakover (CC), Gastón Crespo de Progresistas y Marcela Farroni del Acuerdo Ciudadano Platense presentaron un Proyecto Integral de Descentralización del Municipio. Buscan con esto transformar a las delegaciones en pequeños municipios.

El mismo es calificado por los legisladores como “la más importante modificación de la arquitectura institucional de un municipio al instaurar la descentralización operativa, política y de los recursos”. Agregan que lo que se busca con esto es transformar a cada delegación en un pequeño unicipio, sin aumentar la burocracia.

Los concejales explican que “la descentralización del poder político se aborda en la transformación de las actuales 18 delegaciones municipales en 18 centros comunales”. Agregan luego que serán estos entes descentralizados, reemplazando al delegado municipal por un coordinador elegido por los vecinos de su comunidad.

La descentralización de los recursos será instaurado mediante un sistema de coparticipación de los recursos que recibe el municipio. A esto se le agrega la aplicación de una encuesta permanente de necesidades de la comunidad y del presupuesto participativo “que confiere validez institucional al reclamo vecinal para armar finalmente a través del siguiente proyecto, el presupuesto de cada centro comunal”.

Por último, explican Rollié, Krakover, Crespo y Farroni que la descentralización operativa “se expresa en que las acciones operativas y la prestación de todos los servicios y realización de obras se realice en los centro comunales donde existan cooperativas de servicios acreditadas en el tiempo, a través de dichos efectores de forma de evitar la burocratización y aumentar los niveles de eficiencia a la hora de dar las respuesta concretas a las demandas de los vecinos”.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)