Camilo Vaca Narvaja: “El liderazgo de Cristina no depende de esta elección”

En una exclusiva entrevista, el dirigente del Frente para la Victoria se refirió a los principales temas de la actualidad política. Cuestionó duramente el rumbo asumido por el gobierno de Mauricio Macri, habló de las tensiones internas del peronismo y no dudó en señalar que Cristina Fernández es la mejor candidata para la provincia de Buenos Aires.

¿No te parece contradictorio reinvindicarte como Kirchenrista y estar cercano a dirigentes como Julián Domínguez?

Para nada. Julián fue Ministro de Agricultura y Presidente de la Cámara de Diputados mientras Cristina era Presidenta. El problema hoy es que hay compañeros que están más preocupados en sacar una ventaja personal que en la construcción de una alternativa real a Cambiemos. Es un momento en el que debemos ponernos de acuerdo y trabajar colectivamente pensando en todos los argentinos. Estamos frente a un Presidente que gobierna para su círculo íntimo y para los sectores concentrados. Nosotros tenemos que convertirnos en una alternativa real a esa forma de gobernar. Tenemos que dejar de lado las cuestiones personales y comenzar a construir conjuntamente con todos los sectores del campo popular. El Kirchnerismo fue imbatible cuando fue articulador de distintas heterogeneidades, cuando el debate de ideas y la argumentación fueron su práctica fundamental, retomando las mejores banderas de la doctrina peronista: “Conducir no es Mandar, es Persuadir”. Hoy Cristina no está pensando en nombres o internas, está pensando en los miles de argentinos que pierden sus derechos todos los días por culpa de un gobierno que no los tiene en cuenta.

¿La ves como candidata?

Eso lo tiene que definir ella. Lo que sí puedo decir es que la veo preocupada por la situación de nuestro país. Y de lo que estoy seguro es que, sea candidata o no, siempre va a trabajar para mejorar la vida de los argentinos. Personalmente me encantaría que se presente, Cristina está a la altura de los mejores estadistas del mundo por su concepción política y por su visión estratégica de la región. Es una líder global y sin dudas me va a tener a su lado como uno más de miles de argentinos. Sin embargo, Cristina no necesita validar su rol de conductora, su liderazgo no depende de esta elección.

¿Pero no pensás que está obligada a revalorizar su liderazgo en las urnas?

Me parece que ella ya ganó dos elecciones presidenciales, quedó claro que dejó todo por nuestro país y le disputó poder a sectores que cierta política consideraba intocables. Hoy en día el amor del pueblo hacia Cristina trasciende una elección. Entró en el corazón de los argentinos, porque les cambió la vida. Desde el día que dejó la presidencia no necesita validar su liderazgo. El liderazgo de Cristina no depende de esta elección. hasta hoy la gente le demuestra su afecto constantemente. Es sorprendente ver como todas sus apariciones públicas tuvieron grandes muestras de afecto y agradecimiento de un pueblo que la reconoce como una dirigente con capacidad de gestión, sensibilidad social y carácter. Creo que mas allá de su decisión personal es hora de que estemos a la altura de las circunstancias y ponernos por encima de nosotros mismos. La situación que atraviesa el país es de una gravedad extrema. La Ideología no es inocua, cada una de las políticas públicas de corte liberal que desarrolla este gobierno genera concentración de la riqueza y destrucción del tejido industrial y del aparato productivo. El nivel de endeudamiento es obsceno y para colmo no se invierte en los sectores estratégicos, todo va a parar a servicios financieros y mas fuga de capitales, se están batiendo todos los peores records históricos, este programa económico es muy similar al de Martínez de Hoz.

¿Y si no es cristina, quién o quiénes son las alternativas electorales?

Hay una gran cantidad de dirigentes con capacidad. En la medida de que se dejen las mezquindades de lado y entendamos que primero está la patria, después el movimiento y por último los dirigentes, vamos a encontrar puntos de acuerdo para poder trabajar en conjunto. Debemos tener en claro que la prioridad es el bienestar y la felicidad del pueblo argentino, si nos olvidamos de eso vamos a estar traicionando nuestros propios valores. Hoy los argentinos la están pasando mal y desde el gobierno de Cambiemos no hacen más que deslindarse de sus responsabilidades y mentir. Tenemos que estar a la altura de este desafío al que nos enfrentamos. Y esto exige de cada uno de nosotros, como dirigentes y como militantes, el compromiso inquebrantable tanto con nuestras conquistas como con las cosas que nos faltaron hacer. Es hora de plantarse en el escenario político con un discurso claro y atendiendo a las necesidades de nuestros compatriotas que están sufriendo la llegada al poder de este nuevo programa liberal encarnado en Macri.

En la medida de que se dejen las mezquindades de lado y entendamos que primero está la patria, después el movimiento y por último los dirigentes, vamos a encontrar puntos de acuerdo para poder trabajar en conjunto.

¿Pero entonces será la gran electora?

El liderazgo de Cristina es indiscutible por amplios sectores de los Argentinos y sin dudas ella está trabajando para construir un “Frente Político” que le ponga freno a este retroceso social. Ella ya lo dijo en varios de sus discursos en Universidades y en las distintas jornadas del Instituto Patria, está pendiente, preocupada y va a poner todo su esfuerzo en esto. Va a buscar que el FpV y el peronismo en general le den a los argentinos, y a los bonaerenses, una alternativa que ponga freno al ajuste brutal de Cambiemos.

Nombraste la provincia de Buenos Aires, como ves la elección.

La Provincia de Buenos Aires por su densidad poblacional, su entramado productivo y su historia política es una de las claves en esta elección. Hoy gobierna Cambiemos pero nosotros tenemos muchos compañeros con trayectoria y experiencia. Nuestro espacio cuenta con nuevos liderazgos municipales y con Compañeros con experiencia legislativa. Todos tienen un lugar desde donde aportar, pero lo importante, más allá de los nombres, es que todos trabajen en conjunto para ser una alternativa real y efectiva al macrismo en la provincia.

¿Qué Rol tiene para vos la Cámpora?

Yo creo que tenemos que estar todos articulados con política y sumar y debatir con miles de compañeros y frentes sociales. Todos queremos lo mismo, todos queremos que los argentinos recuperen los derechos que se les están quitando día a día. La Cámpora es parte esencial del kirchnerismo y de todas las conquistas logradas durante los gobiernos de Néstor y Cristina. Hay compañeros como Wado De Pedro que tienen el reconocimiento de los bonaerenses. Estoy convencido de que cuando lleguen las elecciones nos van a encontrar más unidos que nunca.

¿Imaginás una gran PASO en la provincia de Buenos Aires?

Lo que te puedo decir por hablar permanentemente con muchos de los compañeros referentes de la Provincia y con responsabilidades institucionales, es que existe voluntad de todas las partes de construir una alternativa electoral que le ponga freno al ajuste de Macri y Vidal. Estoy seguro que de esa voluntad surgirá la mejor oferta electoral. Si es mediante una PASO o mediante una lista de unidad está por verse, pero lo que sí es seguro es que vamos a ser la única alternativa real al macrismo.

¿Dónde vas a estar vos?

Yo voy a estar donde me toque estar, no pienso en mí de manera individual sino de manera colectiva. Creo que todos somos parte de un conjunto que tiene que trabajar para tener un gobierno que piense en todos los argentinos. De lo único que estoy seguro es que nunca voy a dejar de militar por el futuro de mi país.

The following two tabs change content below.