Carolina Brandariz: “Voy a llevar la agenda de género a la Legislatura porteña”

En una entrevista exclusiva, la precandidata a legisladora por el frente Unidad Porteña (Daniel Filmus), analizó las próximas elecciones y anticipó un voto castigo a la gestión nacional de Cambiemos. Carolina Brandariz forma parte de la Dirección de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), y desde la Secretaria de género del sindicato trabajó por la aprobación de la ley de licencia por violencia de género para las docentes de la ciudad. Asimismo, la dirigente del Movimiento Evita adelantó que desde la legislatura “impulsará la creación de un Centro Integral de la Mujer por comuna”.

-Arrancó la campaña, ¿qué clima percibís en la calle? ¿La herencia o el balance de los 18 meses de gobierno de Cambiemos es el eje que cruzará a esta elección?

Es evidente que Cambiemos en un año y medio no puede mostrar ningún éxito. Todos los indicadores están mal. La economía no repunta, hay despidos en el sector industrial, aumentan las tarifas, disminuyó el salario real, y los indicadores de consumo no levantan. Yo creo que eso está muy instalado, se palpa en la calle, la gente lo vive en carne propia porque el salario, o los ingresos de las changas no alcanzan.

Está claro que el oficialismo busca hablar del pasado porque no puede hablar del presente. A esta altura ni siquiera les da para prometer respecto de lo que vendrá. Ya ni de segundo semestre pueden hablar. Nuestro desafío obviamente es plasmar la necesidad de ponerle un límite a las políticas del macrismo, en el caso de las elecciones a través del voto.

-Es una elección de medio término, ¿crees que los temas específicos de la ciudad estarán presentes en la campaña electoral?

En la CABA siempre es una mixtura. Los porteños votamos con un ojo mirando lo Nacional; y ahora que los gobiernos son del mismo signo, es más claro que viene todo en un combo.

Nosotros hacemos una crítica estructural a las políticas nacionales del PRO, que empeoran la calidad de vida de los argentinos y por lo tanto de los porteños. Y a la vez criticamos el modelo de Ciudad que despliega el PRO hace diez años, y que ahora desarrolla Larreta.

-¿Cómo vez la Ciudad de Buenos Aires y qué opinión te merece la gestión de Rodríguez Larreta?

Este es un modelo de Ciudad excluyente. Yo vengo del ámbito de la educación, y lo vemos claro: en la Ciudad no hay políticas para las familias que mandan a sus hijos a la escuela pública. Hay once mil chicos sin vacantes, empeoró la calidad nutricional de la comida de los comedores, las escuelas las pintan por fuera y adentro se cae la mampostería. En el ámbito de la salud pasa lo mismo, y con la infraestructura… prometieron kilometros de subte y no cumplieron; esto afecta la integración urbana de la Ciudad, la brecha entre el sur y el norte de la Ciudad se reproduce en las distintas áreas de las políticas públicas.

Este es un modelo de Ciudad excluyente

El PRO tiene un modelo, una especie de patria contratista de la CABA con IRSA y los Caputo, que bajo una fachada modernizante se garantizan negocios para pocos y reproducen una Ciudad estructuralmente desigual, donde el suelo es cada vez más caro, y cada vez para menos personas.

-¿El objetivo electoral de Unidad Porteña es recuperar el lugar de oposición al PRO perdido en las últimas elecciones a manos de Martín Lousteau?

El objetivo es constituir a Unidad Porteña como una fuerza política con capacidad de disputar la hegemonía del PRO en la Ciudad. Los porteños están viviendo con dureza el ajuste económico. En el pago de sus tarifas, en los aumentos de precios, en el aumento del desempleo, la baja del consumo, los comercios que cierran sus persianas.

Mientras se da este escenario, con un gobierno de la Ciudad en sintonía con el ajuste de Nación, vemos a Lousteau que fue funcionario de Macri, y que los últimos meses los dedicó a rogar que lo dejen ser parte de Cambiemos; es obvio que tanto los diputados como los legisladores de Lousteau harán oficialismo una vez en sus bancas.

El objetivo de Unidad Porteña es disputar la hegemonía al PRO en la Ciudad

Así que en este escenario, estoy convencida que Unidad porteña se va a consolidar como fuerza opositora en ciudad en las próximas legislativas, y va a constituirse como una fuerza que dispute el Gobierno de la Ciudad en el 2019.

-En la ciudad el peronismo y el kirchnerismo lograron una síntesis política que permitió incorporar todas las miradas en la conformación final de las listas. ¿Imaginás esta unidad más allá de octubre? ¿Lograrán un único bloque en la legislatura porteña?

Yo creo que es importante reconocer que la constitución de una fuerza que recupere la Ciudad, debe estar integrada por distintos sectores y distintas tradiciones, que abonen, cada uno con lo suyo, a la conformación de un espacio. La conformación de las listas dentro de un mismo frente Unidad Porteña para las PASO es un intento importante e incipiente que debe fortalecerse. Se logró plasmar al peronismo de la Ciudad, al kirchnerismo, a la agenda joven y de derechos humanos, la agenda del Laudato sí del Papa Francisco; es un amplio espectro con una visión clara de oposición a las políticas nacionales y locales de Cambiemos.

En esta coyuntura difícil para la ciudadanía porteña y nacional, es importante ponderar los problemas de los trabajadores de a pie, de los vecinos, y articular esfuerzos para constituir un bloque que trabaje en conjunto, por supuesto; con miras a recuperar la Ciudad en 2019.

-¿Qué proyectos pensás impulsar en el caso de resultar electa como legisladora?

Hay una realidad insoslayable en la Ciudad de Buenos aires, que recae fundamentalmente sobre las espaldas de las mujeres porteñas, y es la falta de vacantes en maternales y Escuelas de Nivel Inicial. Los datos otorgados por el propio Ministerio de educación de la Ciudad, para el año pasado, dicen que faltan once mil vacantes a familias que eligen la Escuela Pública para la educación de sus hijos.

Los legisladores y diputados de Lousteau harán oficialismo

Y este año no se oficializaron aún datos nuevos, y Cambiemos a partir de la inscripción on line cuenta con el monopolio de los datos estadísticos de las vacantes faltantes en el sistema educativo público. Esta problemática la resuelven las mujeres cotidianamente haciendo malabares para resolver el cuidado de sus hijos e hijas: intercambiando gran parte de su sueldo a alguna persona que los cuide, pagando una cuota a una Escuela privada que conoce muy bien la demanda en la Ciudad y en general se abusa de ella, etc.
Por eso estoy planteando la Emergencia en tareas de Cuidado en la Ciudad, para que el Estado se haga cargo. En esta misma línea también, la legislatura se tiene que hacer cargo de garantizar la movilidad de las asignaciones familiares. Los trabajadores del Estado de la CABA tienen las asignaciones familiares congeladas hace tres años, es una vergüenza.

En la Ciudad también tiene que haber un Centro Integral de la Mujer por comuna, y estoy planteando una ley de formación de promotoras territoriales de género. Son muchos temas, y para todos obviamente se requiere que haya fuerza social impulsando las demandas; queremos trabajar la Ley de Emergencia Social que se votó a nivel nacional y que debe tener su correlato en la Ciudad, e impulsar una ley de garantías públicas para los inquilinos y una ley de vivienda protegida, que fomente los alquileres regulados a través del IVC.

(Visitas Totales 535 , 1 Vistas Hoy)