Certezas y dudas

Este proceso político que se abre es único y esperemos pueda ser repetible, único porque desde los inicios de la Patria, con las revoluciones independentistas, nunca se había dado la posibilidad de 16 años de gobierno de un mismo signo político ideológico en favor del campo popular.

Lo cierto es que hay muy buenas posibilidades de que ganemos en primera vuelta con la fórmula Scioli-Zanini, a pesar de todas las bestialidades que viene haciendo la oposición, conducida por los grupos concentrados de poder, muchas veces expresados por los diarios y medios de comunicación hegemónicos y tomados en forma de denuncias, sean del orden jurídico o del orden mediático, y reproducidos hasta el hartazgo por los mismos medios que la empujaron, sea que CFK mató al fiscal, que tiene una bóveda, que explota la muerte de su marido, que sus hijos son del poder y no de Néstor y Cristina, que Chávez le mandó una valija con dólares y seguro lo hacía todo el tiempo y el que la entraba era un agente de la CIA y no como decían ellos un servicio venezolano, que quemamos urnas y los únicos detenidos son candidatos de la oposición y que fueron agarrados infraganti, que no sólo hacemos fraudes no comprobados sino que ya saben que lo vamos a hacer ¿Será que Carrió no sólo le da el apoyo a Macri después de haberlo defenestrado muchas veces, sino que también le pasó los poderes de predecir catástrofes que jamás se cumplen? ¿Le habrá pasado el teléfono del tata dios?

Podríamos estar describiendo hasta el infinito, si permiten la expresión, la cantidad de mentiras que solo sirven de propaganda para generar desazón en nuestro pueblo, queriendo de esa forma poder conseguir algunos votos.

Lo que nosotros debemos hacer es redoblar esfuerzos para poder lograr ese hecho que sería la primera vez en la que el pueblo pudiera continuar con una política que le es favorable por casi 20 años.

Para esto nada nuevo debemos hacer; responder con la mayor y mejor información al conjunto del pueblo para clarificar sobre estas maniobras. Plantear que detrás de esto están los verdaderos dueños del poder, que no son otros que los que manejan la economía desde sus grandes grupos económicos por lo general dominantes de cada uno de sus sectores productivos, financieros, de comunicación, etc.

Que en este momento ellos generan inflación, incrementando valores de algunos productos esenciales para alterar la cadena de valor y de esa forma modificar lo que consumimos, que a pesar de ser beneficiados con muchas políticas del gobierno para sostenerles la rentabilidad y no despidan o suspendan trabajadores; exigen más.

Piden devaluación ya que el grueso de sus producciones son para exportación y de esa forma seguir incrementando sus ganancias a costa de los trabajadores, reducción del gasto público (donde no entran sus subsidios) que no es otra cosa que empleados en el estado, la salud pública, la educación y jubilaciones, con la finalidad de que el estado no tenga entidad ante el pueblo ya que esas políticas dañarían seriamente el poder adquisitivo de los trabajadores y la movilidad económica del mercado interno que nos permite acumular parte del valor agregado, y de esa forma sostener y volver a plantear políticas en beneficio de las mayorías de nuestro pueblo, ya que este lo vuelca mayoritariamente al consumo.

Lo otro imposibilitar al estado a intervenir en la vida económica de nuestro país para ser solo ellos quienes dispongan de cómo administrar la economía en favor de los pocos poderosos y en contra de las mayorías productoras de la riqueza de nuestra Patria.

No conforme con esto también piden que no haya paritarias para de esa manera, primero no estar obligados año a año a negociar salarios, segundo cuando pudieran negociar los trabajadores, hacerlo de forma directa; ellos los poderosos, contra la debilidad de la clase y sin el estado (órgano ejecutor de las leyes) que tuerza en favor del trabajador en esa negociación sin dejar de pensar en la cuestión macro. Como así también piden bajar los aportes patronales; que tiene siempre el mismo objetivo: maximizar sus ganancias y desfinanciar al estado desamparando a los trabajadores.

No es que a las patronales se les ocurre esto hoy; en lo más mínimo, es lo mismo que piden y pidieron siempre a las dictaduras, a algunos radicales, Menem, Cavallo, Martínez de Hoz, Macri, Alzogaray, De la Rúa, Sanz, Morales, Méndez etc. Algunos más conocidos que otros, algunos de la política, la mayoría solo empresarios.

La mayoría enriquecidos, no sólo a costa del esfuerzo de los trabajadores y el pueblo, sino que delinquiendo. Delinquiendo y evadiendo pagar los aportes patronales que corresponden por ley (esto es delito), los más “buenos” solo bicicletean los depósitos; esto quiere decir que solo los pagan más tarde, el problema lo tiene después el trabajador cuando necesita de ellos.

Están otros que han sido más groseros; han hecho sus riquezas gracias a la acumulación de dinero proveniente del contrabando. Allá lejos y hace tiempo, de los productos de consumo hacia nuestro país o materias primas hacia afuera, pero también los hay quienes como Mauricio Macri que sacaba productos suyos para adentro y para afuera según conviniera; básicamente no existe rico sin delinquir, de la forma que se les ocurra, sin contar de las grandes matanzas primero de nuestros pueblos originarios, para quedarse con sus tierras; después del gaucho para lo mismo más su fuerza de trabajo; más tarde a los trabajadores, su fuerza de trabajo, más los aportes patronales.

Los trabajadores y el pueblo si cometen un delito van presos; ellos, los ricos se enriquecen mediante el delito y negociados porque su amigo juez, periodista, comisario, o político rico; no los va a entregar, si les va a cobrar, pero no los va a entregar. Durante fines de los 90 principios de los 2000 el diario Crónica, ponía todos los días una foto de un pibe preso por robar dos pesos; mientras la mayoría de nuestros ricos, robaron, roban y seguramente robaran todos los millones que tienen y tendrán.

Entonces en esta lógica ellos intentarán tras el gobierno de Cristina, recuperar el terreno perdido, que no es otra cosa que todas las conquistas que tuvimos como pueblo en estos 12 años incluyendo las viejas que recuperamos; sacárnosla, y para esto:

Intentarán por todos los medios debilitar y si pueden, echar a Cristina.

Deslegitimar el proceso político económico que condujeron ella y Néstor.

Condicionar al futuro presidente para que haga lo que ellos quieren, que no es otra cosa que legitimen sus delitos y de esa manera quedarse con lo producido.

Para tranquilidad de todos; esto no pasa solo en Argentina, está pasando centralmente en la región, pero también en África, Oriente e inclusive en Europa, si no miren el proceso Griego.

Estas fueron algunas de las certezas, ahora vienen alguna de las dudas.

Venimos habituados a que Néstor y Cristina discutieran con los poderosos de igual a igual, en defensa de un país capitalista pero más igualitario, recuperando trabajo primero, ya que no había ni se generaba, y después las condiciones laborales y salarios; tal es así que cuando empezamos este proceso político peleábamos por planes y bolsones y hoy los últimos paros fueron centralmente para que paguen menos aportes los trabajadores de mejores y mayores sueldos.

Esa es una clara gráfica de donde estábamos y en donde estamos.

Ahora debemos ver si el presidente que venga sea Scioli-Zannini o Macri-Michetti van a discutir en las mismas condiciones.

A favor nuestro; está claro que Macri, que es uno de los “Ellos” y no va a hacer nada, como lo viene haciendo en la ciudad, de espaldas a los que menos tienen y los trabajadores.

También está claro que el apriete principal está destinado a Scioli, que no tiene las características de sus predecesores, pero es quien llegó en mejores condiciones para competir y por eso es nuestro candidato, por mérito propio y condiciones políticas generadas desde el gobierno nacional.

Está claro que no le vamos a pedir las mismas formas, ya que es otra persona, pero si le vamos a pedir de mínima, que el piso de lo que haga sea el techo de lo que Cristina hizo.

Pero la mayor de las dudas es ¿Hasta dónde van a llegar los grupos concentrados de poder en la Argentina para forzar a Scioli a que retroceda?

Recordemos que esta gente es capaz de bombardear la Plaza de Mayo, desaparecer a 30.000 compañeros o hacer negocios con la salud pública haciendo que muchos adultos y niños mueran de enfermedades curables.

Ya sabemos quiénes son y qué quieren, el punto más allá de pensar hasta dónde llegarán es qué vamos y tenemos que hacer nosotros.

Pareciera que lo primero sería fortalecer nuestras construcciones; política, ideológica y organizativamente.

Lo segundo es tener claro los objetivos; que sería en primera instancia hacer perdurar, continuar y profundizar el proceso político.

Lo otro es que nosotros no necesitamos profundizar las contradicciones ya que por más que esté en disputa, seguimos teniendo “la sartén por el mango”.

En cambio los “Ellos” que son los dueños del poder, necesitan desequilibrar a su favor el nuevo proceso que se abre.

Para eso van a forzar todo lo que más puedan; ya han forzado y siguen haciéndolo en lo económico, intentaron con sectores sindicales, con la policías locales, con revueltas populares, revueltas masivas no populares, con la no exportación de granos, empujaron a uno de ellos, un fiscal a exponerse tanto que por no tener nada de lo que decía tener, para acusar a la Presidenta de delito, tuvo que suicidarse, según las pericias todo indicaría que fue así ¿Qué no intentaron con Cristina?

Por eso nosotros debemos saber y estar atentos a que nadie entre en el juego que ellos quieren; que es el de la violencia, esa cancha no debe ser la nuestra ya que ahí los que ganan son ellos. Porque los muertos siempre los ponemos nosotros.

Recordemos que este accionar no es sólo local y la finalidad es debilitar el proceso político de avance de las mayorías en por lo menos la región; habrá que ver si el próximo gobierno puede aguantar los embates y si nosotros somos capaces de ayudar en esta tarea.

(Visitas Totales 77 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Jorge Esteban Aragón

Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Twitter: @quitoaragon

Últimos posts de Jorge Esteban Aragón (Ver todos)