Fuerte deterioro en el consumo popular

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Clarín asegura que “el 31% de la gente asegura no tener posibilidad de reservar parte su ingreso para otros fines más allá de la supervivencia, mientras que, el año pasado, ese porcentaje llegaba al 27%, cuenta Rafael Gouiran, market leader de la consultora Nielsen Argentina”.

En este sentido, señala que “las estrategias más comunes entre los consumidores -actualmente- pasan por buscar marcas alternativas (en el 62% de los casos); intentar ahorrar en combustible y en electricidad (58%) y reducir la compra de ropa nueva, según el 53% de los encuestados en un sondeo de la consultora. Otro recurso para hacer rendir más el ingreso es salir menos del hogar, reduciendo así el gasto de entretenimiento fuera de la casa. Así lo señaló el 51% de la muestra”.

En tanto, señala que “Muchos consumidores eligen comprar ‘marcas propias’, productos elaborados por el propio supermercado o cadena distribuidora, que representan un 35% de ahorro (en promedio) frente a las primeras marcas. Hoy, el 10,3% del gasto de los hogares en consumo masivo (mayormente de los sectores medio-bajo y bajo-superior) está representado por marcas propias de cadenas, según datos de KantarWorld Panel”.

Por otro lado, el precio de la nafta a razón de $20 por litro, también evidenció el recorte de los automovilistas en los surtidores. El consumo promedio por vehículo cayó de 111.86 litros mensuales a 93.58 a pesar del mayor número de autos y de camiones que circulan, según cifras oficiales.

La menor predisposición a gastar en ropa se suma a la onda “austera” de los consumidores. Sobretodo, teniendo en cuenta que la nueva colección trajo subas de 8 a 20%, respecto de la temporada anterior. Precisamente el desplome de las ventas en este rubro, motivó una nueva medida oficial para estimular el consumo.

La Secretaría de Comercio anunció ayer la puesta en marcha de los programas Ahora 3 y Ahora 6 para la compra de ropa, calzado y marroquinería de producción nacional en cuotas sin interés, hasta fin de año. La dependencia oficial confirmó además, la continuidad de los programas “Ahora 12” y “Ahora 18”, en este caso con tasas de interés según el plazo.

Sucede, según el analista de Nielsen, que “para los consumidores locales, la situación actual parece incierta”. De ahí, las conductas que reflejan compras más acotadas. “El 88% de la gente considera que el país está en recesión económica. El 36% cree que es posible salir de la crisis en los próximos 12 meses, para el 31% no es posible y un 33% no lo sabe”, señala Gouriran.

Lo cierto es que, “dadas estas preocupaciones, el 78% de los encuestados cambió sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar”, resume.

Teniendo en cuenta los fuertes impactos en los bolsillos, el ranking de las preocupaciones que aparecen en el último estudio internacional de Confianza del Consumidor, está liderado, en la Argentina, por la criminalidad (37%), seguida de otras cuestiones como la estabilidad laboral y la economía (30%), el incrementos en el precio de los alimentos (24%) y en los servicios públicos (21%).

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