Claudia Neira: “El gobierno nacional anda sin brújula ni plan”

“El Gobierno improvisa y se contradice”, aseguró Claudia Neira. “Por un lado promueve un blanqueo millonario, al tiempo que contribuye, con esta medida, a promover la informalidad en las transacciones comerciales y financieras”.

“Este incentivo era una herramienta eficaz para alentar el consumo y promover la bancarización. De esta manera, el ahorro de $ 7.500 millones trae como contrapartida caída de las transacciones comerciales y mayor nivel de informalidad económica, que agravan el contexto de estancamiento y recesión.” agregó la dirigente del Nuevo Espacio de Participación.

Por otra parte, la directora del Banco Ciudad puntualizó: “Dujovne ha señalado que la quita del IVA se dio en un contexto de baja “bancarización”, sin embargo hace falta aclarar que el país continúa teniendo niveles muy bajos en este tema: Según el informe del Banco Mundial, 50% de la población adulta en Argentina tiene una cuenta bancaria (y cae a 44% si tomamos los ingresos más bajos) y sólo 25,4% hizo algún pago con tarjeta de débito en el último año. Comparativamente, Brasil (68%) o Chile (63%) se encuentran con un perfil mucho más alto en esta cuestión. Esta quita en el IVA representaba un estímulo al consumo y al crecimiento de la bancarización, una política monetaria que lleva adelante Struszenegger desde el Banco Central”, recordó Neira.

“El equipo de Macri equivoca el rumbo con una política de ajuste fiscal que sigue poniendo obstáculos al desarrollo industrial y productivo del país, motor del consumo y el trabajo. En ese camino, la promoción de las importaciones como política antiinflacionaria es otro plan que ha fracasado en el pasado. Mientras tanto observamos cómo la industria textil en noviembre volvió a caer un 27%. Entre otras razones debido a la lluvia importadora que arrasa con la producción local.

Finalmente, Neira concluyó, “Es difìcil conocer cuál es el proyecto económico del gobierno nacional que anda sin plan ni rumbo para el difìcil momento que atravesamos”.

The following two tabs change content below.