Comenzó la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental en Tucumán

bienal

La Bienal Argentina de Fotografía Documental inauguró esta tarde una nueva edición en el Museo Casa Histórica de Tucumán, con la participación de unos 40 fotógrafos nacionales e internacionales invitados y más de 300 participantes de todo el país.

Organizado por la Fundación Infoto, el encuentro internacional promueve el análisis y la discusión de la fotografía vista a través del cristal de lo documental, con talleres, muestras, mesas debate, clases magistrales y revisión de portfolios. Este año, las actividades giran alrededor del concepto Independencias, como eje de las discusiones que se proponen, problematizando el vínculo de la fotografía con la sociedad que la produce y la consume, desde los puntos de vista más variados.

Minutos antes del acto de inauguración, el fotógrafo cordobés Res realizó la ya tradicional “foto de familia” (que en 2014 hiciera Marcos López), en la que retrató a todos los participantes de la Bienal, en la puerta de la Casa Histórica.

Julio Pantoja, director de la Bienal de Fotografía Documental, dio la bienvenida y prometió una séptima edición con “propuestas maravillosas, colegas que nos acompañan generosamente compartiendo sus trabajos, y un equipo de gente que ha trabajado mucho para llevar este festival adelante durante casi catorce años”, e invitó a todos “a hacer de Tucumán, una vez más, la capital de la fotografía, para interpelarnos a nosotros mismos y a la sociedad sobre cómo interactuamos, desde la fotografía, con el medio en el que vivimos”.

Además, Pantoja entregó una distinción al fotógrafo mexicano Pedro Meyer, por su aporte a la fotografía contemporánea. “Es increíble pensar que hemos llegado a tal grado en la fotografía que todos nos hemos convertido en fotógrafos”, desafió Meyer. “La histórica idea de que la fotografía es un testimonio fiel de la realidad nunca fue, nunca es, ni nunca será. Es un punto de vista, como lo es el hecho de que todos aquí estemos tomando fotos desde distintos ángulos, con distintos aparatos y distintas perspectivas. Todo eso sólo son puntos de vista. Ninguna de las fotos que hemos tomado es la realidad. Somos todos siempre partes de una realidad. Como sociedad hemos llegado hasta acá, enriqueciendo ese proceso, y es fantástico que lo estemos celebrando”, agregó, y sostuvo: “La fotografía es para mí un proceso educativo en cada imagen que tomo”.

El fotógrafo mexicano visita por primera vez Tucumán, donde brindó luego de la inauguración una conferencia magistral en el auditorio del Centro Cultural E.F Virla de la UNT y presentará, el viernes 7 de octubre a las 20.30 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, la muestra “Face to face” , que reúne 56 retratos de familiares, amigos y colegas, especialmente tomados para redes sociales, en los que experimenta con nuevos elementos y tecnologías.

Durante el acto se repudiaron los hechos sucedidos por la mañana, cuando un vecino atacó y destruyó la obra que Res montaba en la fachada de la emblemática Casa Histórica. Al respecto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestó su rechazo a los hechos, en un comunicado en el que condenó “la barbarie de los violentos de siempre” y ratificó la lucha por la libertad de expresión: “Esta bienal es un evidente intento por avanzar en ese camino”.

En este sentido, Patricia Fernández, directora del Museo Casa Histórica de Tucumán, sostuvo: “Esta experiencia enriquece la mirada respecto de estos lugares, que son lugares de memoria. Lo que ha ocurrido hoy evidencia la complejidad de nuestra sociedad”. Además, Fernández vinculó el hecho con el trabajo de su gestión: “La realidad del proceso de independencia ha sido un proceso complejo, con desacuerdos, luchas y mucha violencia, con una sociedad profundamente dividida. Si nosotros no sabemos que las construcciones son dolorosas y que implican diálogo y reconocer las diferencias, no lograremos construir nada”.

Asimismo, la directora de la Casa HIstórica invitó a Pedro Meyer y a Res a firmar el libro de visitantes ilustres de la institución.

Sobre el cierre del acto, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) donó al Ministerio de Educación de Tucumán una colección de fotografías, en celebración del Bicentenario de la Independencia, para ser utilizada como herramienta pedagógica en las escuelas de la provincia.

La primera jornada de la séptima Bienal de Fotografía Documental presentó, además, las muestras “Origen”, de Verónica Bellomo (Argentina); “Archipiélago”, de Cristiano Sant Anna (Brasil); “La casa grande”, de Jorge Panchoaga (Colombia); “Relatos campesinos”, de Arena Documenta (Argentina); “Clases / Paraguay 2003-2013”, de Jorge Saenz (Paraguay); “Qhapaq Ñan”, de la Sub Coop (Argentina); “Transitando”, de Alejandra Uñates (Argentina); y las exposiciones colectivas “Independencias: Símbolos patrios” e “Independencias: Soberanía alimentaria”, con la curaduría de Tony Valdez, Gisela Volá y Solana Peña.