Conmoción en la Casa Rosada: La encuesta que golpeó a Marcos Peña y Durán Barba

macri-peña-duran-barba

Marcos Peña se confiesa adicto a las encuestas, y el viernes por la noche fue sacudido por los estudios que llegaron a su propio despacho. Tanto el jefe de gabinete como Durán Barba controlan día a día la percepción de la opinión pública respecto a la gestión y al presidente de la nación.

Los últimos informes que el Gobierno recién terminó de procesar -y que fueron encargados después de la polémica controversia por el acuerdo entre el Estado y el Correo y tras la torpeza por el cálculo de la ley de movilidad jubilatoria- no le hicieron gracia. Es la primera vez desde que asumió la Presidencia que Macri perforó la barrera del 50% en su credibilidad. Cayó cinco puntos: ahora el 45% le cree. Aún así, el 51% de los encuestados todavía percibe que el gobierno de Macri es mejor que el de Cristina Kirchner.

Según el sondeo, de alcance nacional, la imagen del jefe de Estado también cayó 3 puntos, la gestión bajó otros 7 y la aprobación de las medidas económicas de su gobierno cayó 6 puntos: de 48 a 42 por ciento. Las últimas semanas antes del viaje a España, una especie de oasis en medio del desierto, fueron tan torpes para el oficialismo que hasta María Eugenia Vidal, la figura más preciada de Cambiemos, relegó 6 puntos de su elevadísima imagen positiva.

Los números que por estas horas analizaron en la Casa Rosada agigantan las preocupaciones de la mesa chica del gobierno. Elisa Carrió, por ejemplo, no acompañó la caída de Macri y de Vidal: solo perdió un punto. Es paradójico porque tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad reniegan de la diputada, aunque Horacio Rodríguez Larreta la necesite a regañadientes para repeler la figura de Martín Lousteau.

Para complicar más el cuadro de situación, la caída del gobierno en la provincia de Buenos Aires no tiene piso. Además de las complicaciones en el conurbano bonaerense, y especialmente en la tercera sección electoral, por estas horas llegaron nuevas encuestas que marcan el descenso en las principales ciudades como son La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En el gobierno siguen confiando en revertir la situación, aseguran que la economía arrancará en marzo y la obra pública explotará durante la campaña. Exceso de confianza o negación de la realidad.

The following two tabs change content below.