Denuncian que Vaca Muerta puede provocar miles de desocupados en Chubut

Field trip 2014

Desde la gobernación chubutense, Mario Das Neves, se había manifestado su enojo por los acuerdos energéticos que la Nación ha generado con empresas. En esta oportunidad, la flexibilización laboral generó el movimiento de inversiones desde esta provincia hacia Neuquén al yacimiento de Vaca Muerta donde, además de concentrarse una importante producción, el empleo se concibe de forma flexible

Los trabajadores petroleros de Chubut denuncian que el Grupo Techint transfiere inversiones de Chubut a Vaca Muerta, donde rige la flexibilización laboral avalada por el sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce Guillermo Pereyra y generará la pérdida de 1.800 empleos. La advertencia llegó desde el sindicato tras una reunión que se realizó Energía dela Nación que conduce Juan José Aranguren y de la que participaron representantes de PAE, Sipetrol, Capsa e YPF, junto a sindicalistas y autoridades provinciales.

Los trabajadores señalaron que Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint, envió más de 200 telegramas de despidos en Chubut al tiempo que anunció una inversión en Vaca Muerta de 2.300 millones de dólares. Con estos datos el sindicato intenta demostrar que “la transferencia de recursos” ya está en marcha. Todo este movimiento estaría avalado por el propio titular de Energía, Juan José Aranguren.

Así la empresa manifestó que podría haber un plan de contención para 1.800 trabajadores que se quedarán sin empleo, que contempla el pago de 20.000 pesos mensuales durante un año y el sostenimiento de los beneficios sociales y exenciones impositivas. Desde el sindicato señalan que a los 1800 despidos directos habría que sumarle los puestos de trabajo indirecto, por lo que las cesantías llegarían a 2400.

Por esta afectación de trabajadores chubutenses, el Gobernador Mario Da sNeves, dijo “No voy a permitir que se pierda un solo puesto de trabajo”, al tiempo que aseguró que su labor es en defensa de “los intereses de todos los chubutenses”. “Tendría que dar un paso al costado, (por Aranguren) porque tiene intereses creados con la firma Shell en Vaca Muerta, en perjuicio de todas las empresas productoras de petróleo”, aseguró el mandatario provincial.

The following two tabs change content below.