Depetri: “Buscan garantizar las altas tasas de ganancias de las ARTs”

Depetri

El diputado Nacional, Edgardo Depetri se refirió al proyecto aprobado por la Cámara Alta, que establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral. “La verdadera razón de esta ley, es limitar los reclamos judiciales contra los responsables directos de los siniestros (empleadores y ARTs)”, expresó Depetri.

“Vamos a rechazar el proyecto que viene del Senado. Se trata de una reforma para garantizar las tasas de ganancias de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ARTs).

Esas tasas son altísimas y positivas según los balances de las aseguradoras presentadas ante la Súper Intendencia de Seguros de la Nación.

La verdadera razón de la ley no es la protección de la víctima de los accidentes y enfermedades como manda la constitución (Art 14 bis). La verdadera razón es limitar los reclamos judiciales contra los responsables directos de los siniestros (empleadores y ARTs).

Las causas de los juicios, entre otras, son el rechazo sistemático por parte de las ARTs de las enfermedades denunciadas por los trabajadores.

En nuestro país solo se reconocen el 3 por ciento de las enfermedades profesionales, en el total de siniestralidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es entre 35 y 40 por ciento”.

Esta reforma laboral fue lanzada mediante un DNU firmado por el presidente Macri, con el argumento de “evitar” la demora de su tratamiento en el Parlamento.

Con la aprobación del Senado, el proyecto del oficialismo establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral. Así, se constituye una instancia previa “de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”.

The following two tabs change content below.