Desbocados dichos de Gómez Centurión sobre la cifra de desaparecidos

gomez-centurion

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quedó en el centro de la polémica cuando negó que las desapariciones durante la última dictadura  hayan sido un plan sistemático y al poner en duda las cifras de las víctimas.

Para Gómez Centurión se trató de “una reacción desmedida” como parte de “un plan de toma del poder”, aunque afirmó que condenaba aquel golpe de Estado pero aclarando que también condena “el proyecto del terrorismo de tomar el poder”.

También dijo que era importante hablar del número de víctimas porque “no es lo mismo 8 mil verdades que 20 mil mentiras” y pidió “darle precisión histórica a lo que estamos contando a nuestros hijos”. “Si no, estamos formando con consignas, eso es relato”, afirmó.

“No creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático”, rechazó en torno a las desapariciones y afirmó que “objetivamente, la realidad es otra; son adjetivos”. Para Gómez Centurión lo que pasó “fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo al que no sabían cómo manejar y que había arrancado en el ’75 con una orden constitucional”.

Consultado por la desaparición de personas dijo que “es terrible”, pero que en el caso argentino fue producto del “caos, sistemático es Auschwitz”. “Los campos de acá fueron lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra”, agregó.

Respecto a la guerra de Malvinas, consideró que “el rol de (el general Leopoldo Fortunato) Galtieri va a desaparecer”. “Siento que fue un personaje de la historia al que nadie lo va a recordar”, consideró.