Ducoté, con Adrián Pérez por la implementación de la reforma política

image

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, recibió la visita del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez. En el encuentro, se firmó el convenio marco de cooperación que establece como objetivo la elaboración de reformas y adecuación de la legislación para la implementación de la reforma política y promoción de proyectos vinculados con el fortalecimiento del sistema democrático.

En el acuerdo se establece que ambas partes comparten un fuerte interés porque la ciudadanía ejerza sus derechos fundamentales conforme a la Constitución, las leyes y los tratados de derechos humanos. Los vecinos deben contar con las herramientas teóricas y prácticas que les faciliten el adecuado ejercicio de sus derechos fundamentales, entre los que se destacan la libertad de expresión y los derechos políticos.

El jefe comunal expresó: “Se trata de un acuerdo de colaboración a partir del cual vamos a contar con el apoyo técnico de la Secretaría de Asuntos Políticos. Ellos se van a ocupar de realizar el seguimiento y monitoreo. Tienen la ventaja de estar llevando a cabo este proceso en muchos municipios. Gracias a este paso que dimos hoy, Pilar se beneficiará con la implementación de mejores prácticas en temas de transparencia, acceso a la información pública y de participación al ciudadano”.

Por su parte, Adrián Pérez enfatizó que “Pilar es un municipio de avanzada en la provincia de Buenos Aires en este sentido porque en muy poco tiempo ya tiene una ordenanza de acceso a la información, está trabajando en un portal de datos abierto y el intendente además ya publicó su declaración jurada. Tomamos a Pilar como ejemplo de cómo trabajar en materia de fortalecimiento institucional, transparencia y manejo de recursos. Avanzaron enormemente y nosotros a partir de ahora estaremos acompañando esta agenda”.

“Si queremos un país desarrollado, tiene que haber una condición que es la transparencia en la administración, la participación ciudadana y un gobierno abierto y accesible”, finalizó el funcionario.

En este sentido, el municipio realizó diferentes acciones tendientes a garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas a sus vecinos como la reglamentación Acceso a la Información Pública, Portal de Datos Abiertos, Agenda Pública de Gobierno, Boletín Oficial Digital, Declaración Jurada del Intendente y Proceso participativo de normativa de código de ética.

Estuvieron presentes en el encuentro la Directora de Fortalecimiento de la Democracia, María Fernanda Araujo; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Bárbara Schreiber, y la Secretaria de Modernización local, Cecilia Lucca.

(Visitas Totales 65 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.