El «Caballo» Suárez negó ser jefe de una asociación ilícita

El exlíder del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), Enrique Omar «Caballo» Suárez, que fue desplazado del gremio por una intervención judicial, se negó a declarar este lunes como imputado en la causa en la que está sospechado de ser jefe de una asociación ilícita y administración fraudulenta.

Suárez negó «haber integrado, en cualquier carácter, asociación ilícita alguna» y rechazó que «se pretenda tildar de delictual al ejercicio de nuestro derecho constitucional de agruparnos y asociarnos en defensa de los derechos de los trabajadores».

El sindicalista, que llevaba desde 1989 al frente del SOMU, pasó unos pocos minutos por Comodoro Py y se limitó a presentar un escrito ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal federal Gerardo Pollicita. En Buenos Aires, el gremialista fundó una radio FM llamada «Papa Francisco» y en una segunda etapa puso de directora a Alicia Barrios, amiga del jefe del Vaticano.

A la vez desmintió que «haya cometido acto (…) infiel o abusivo» en la administración del sindicato y de la obra social sino que, retrucó, «mi actuación sindical siempre estuvo dirigida a beneficiar a los afiliados». En ese sentido, se jactó de haber «capitalizado» al SOMU «mediante excelentes inversiones» como por ejemplo «la compra» de 17 edificios y terrenos en varios puntos del país y hasta dos campos de 12.500 hectáreas totales, en Viedma, provincia de Chubut.

Agregó Suárez que el gremio «adquirió también embarcaciones y vehículos que utiliza para el desarrollo de actividades sindicales y sociales» y admitió que «uno de esos automotores ha sido usado por (el diputado kirchnerista) Carlos Kunkel y su esposa para tareas sociales».

En el resumen de las cuentas del SOMU, el sindicalista aseguró que el ejercicio contable de 2008/2009 arrojó un resultado favorable de 9.958.609,34 pesos hasta que en el correspondiente a 2014/2015 alcanzó los 45.314.148,71 de pesos.

Suárez ya tiene procesamiento confirmado por el delito de «entorpecimiento de la navegación» y por poner en riesgo la seguridad de la misma, a raíz de una serie de medidas de fuerza que incluyeron el bloqueo de puertos y la negación de asistencia a buques que se encontraban circulando en canales de acceso a diferentes puertos.

Fuente: http://mundogremial.com
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