Encuesta: el escándalo de López golpea a Cristina Fernández

En el marco del escándalo que involucró al ex Secretario de Planificación, parte de la opinión pública cree que José López no sólo se movió dentro de un sistema complejo y en pleno funcionamiento, sino que Cristina Fernández estaba plenamente al tanto de las actividades irregulares.

Ésa es la conclusión que presenta el estudio presentado por la consultora Poliarquía. El 67% de las personas consultadas dijo que Cristina Kirchner “estaba al tanto de que López recibía coimas y sobornos mientras era miembro de su gobierno”. El 19% opinó lo contrario y el 14% restante dijo no saber o prefirió no contestar.

El reparto de opiniones fue similar frente a una pregunta de Poliarquía directamente vinculada con la anterior: “¿Cree que López se quedaba con la totalidad de las coimas y retornos o cree que las repartía con otros miembros del gobierno de Cristina Kirchner?”. El 65% de los encuestados contestó que López compartía el botín de retornos, el 19% consideró que se quedaba con todo y el 16% se inclinó por la opción “no sabe/no contesta”.

López está preso en el penal de Ezeiza desde la madrugada del martes 14 de este mes, cuando la policía lo sorprendió intentando esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

La detención se produjo originalmente por la tenencia de una ametralladora con el permiso de portación vencido, que López llevaba en el auto con el que llegó al convento, y por lavado de dinero. Enseguida tomó las riendas la justicia federal.

El juez Daniel Rafecas desempolvó una causa por enriquecimiento ilícito contra Julio De Vido y López que tiene a su cargo desde 2008 y en la que, hasta el episodio del monasterio, no había encontrado elementos para avanzar contra el ex secretario.

El juez todavía no consiguió indagarlo. En las dos ocasiones en que lo citó, López se negó a declarar, se mostró muy nervioso y alterado, con síntomas similares al síndrome por abstinencia de drogas.

(Visitas Totales 166 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.