Escándalo en puerta sacude a la Casa Rosada por la denuncia de una diputada nacional

Según surge de un informe realizado por la Diputada Nacional por Rio Negro Silvia Horne, el Gobierno retrasa la prórroga de la ley 26160 de propiedad comunitaria y pone en riesgo la tierra de pueblos originarios justo cuando el caso Maldonado paraliza a la opinión pública.

A través de un informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPPLeC), la Diputada Nacional Silvia Horne detalló los motivos por los que debe prorrogarse la ley 26.160 y señaló también las responsabilidades del Estado frente a un tema que considera de relevancia.

El informe toma mayor relieve por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien junto a la comunidad Mapuche reclamaba a Benetton por la posesión de sus tierras ancestrales. Durante esta semana el Congreso Nacional buscará dar tratamiento a la prórroga de la ley 26.160 de emergencia de tierras en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena.

Titulado “prorroga de la ley 26.160: Hacia el reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena como bien social” el informe de la diputada de Río Negra explica y profundiza los motivos por los que el Congreso Nacional debe sancionar la prorroga de dicha ley, así como las graves omisiones del Estado respecto a su deber de regularizar el dominio y posesión de dichas tierras.

A modo respaldatorio la Diputada Silvia Horne autora de unos de los proyectos de prórroga, señala que “Las omisiones que denunciamos por parte del Estado están verificadas y surgen del informe de auditoría del INAI publicado este mismo año por la Auditoria General de la Nación”.

El informe también destaca que “En noviembre de 2009 se prorrogaron los términos por cuatro años (Ley Nº 26.554) y en septiembre de 2013 se aprobó una nueva prórroga (Ley Nº 26.894) cuyo vencimiento tiene fecha el próximo 23 de noviembre de 2017″.

Informe completo: http://opplec.org/prorroga-la-ley-26-160-hacia-reconocimiento-la-propiedad-comunitaria-indigena-bien-social/

The following two tabs change content below.