Escándalo: La barbaridad de Carrió sobre Santiago Maldonado

La candidata a diputada nacional por Vamos Juntos, Elisa Carrió, dijo estar “consternada” por la aparición de un cuerpo sin vida en el río Chubut, en Esquel, y aseguró que “si es (el cuerpo de Santiago Maldonado), comienza la verdad porque comienza a hablar aunque, pobrecito, esté muerto”.

En TN, Carrió manifestó estar “consternada, cualquiera haya sido la persona. Puede ser Santiago o puede ser otra persona, estoy consternada porque es un ser humano que está allí, en ese río helado. Conozco toda esa parte, todo ese río, los antares, las características. Es época de deshielo, es muy difícil mantenerse. Si hoy uno se mete un minuto en el Nahuel Huapi y se congela, ¿se imaginan la frialdad de esos ríos de deshielo?”. Ante esta reflexión, el periodista señaló que “las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo”, a lo que la candidata oficialista agregó que “es como Walt Disney”.

La semana pasada, la diputada había planteado que había un “20 por ciento de posibilidades” de que Santiago estuviera en Chile y, tras aclarar que no se arrepiente de sus dichos, Carrió explicó que “sólo los que conocen la frontera saben que era posible, o es posible, porque todavía no sabemos. Los que vivimos en fronteras, los que vivimos en el norte con Misiones… esto es más chico todavía. Yo conozco esa cordillera, toda la parte de Esquel desde que tengo 6 o 7 años porque un tío abuelo mío tenía un campo, así que uno sabe perfectamente”.

Además, la candidata del oficialismo remarcó que planteó esa hipótesis porque “tenía una esperanza. Si la familia se sintió dañada por lo que dije, en realidad fui llevada por la información, la necesidad de encontrarlo con vida. Yo quiero encontrarlo con vida, pero también estoy consternada si es otra persona. Pero sí se que el Estado está actuando y no se puede cascotear a un Estado que encontró el cuerpo”, en referencia al secretario de Derechos Humanos de la nación, Claudio Avruj, quien al llegar a Esquel fue cuestionado por la comunidad Pu Lof y se quejó en Twitter.

Con este hallazgo, sostuvo Carrió, “estamos más cerca de poder obtener algún tipo de verdad y que las víctimas hablan. Yo quiero que haya un gran grupo interdisciplinario con una auditoría exterior con todos los recursos tecnológicos para saber la verdad. La víctima habla y les puedo asegurar que la víctima dice la verdad. Los que están ahí son de Prefectura, que son parte de las fuerzas de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, es decir que lo encontró el Estado”. Sin embargo, agregó que “si eventualmente hay una responsabilidad clara de la Ministro, no es que vamos a encubrir, pero primero queremos saber toda la verdad. Ojalá que no fuera nada, que no haya cuerpo, de ninguno”.

Finalmente, la diputada sostuvo que “si no es (Maldonado), tiene que seguir la búsqueda con vida por siempre. Si es, comienza la verdad porque comienza Santiago a hablar aunque, pobrecito, esté muerto. Su cuerpo empieza a hablar”.

The following two tabs change content below.