Esmeralda apartó al kirchnerismo y negoció el presupuesto con Vidal

peronismo-bonaerense

Luego de más de dos meses de negociaciones,y pasadas las 22hs del día miércoles, los Senadores bajaron al recinto y dieron inicio a la sesión que le otorgará el presupuesto 2017 a Vidal. Sin embargo, Sin embargo, en un contexto de fuerte tensión y negociación entre los municipios y la gobernación, la interna entre el grupo Esmeralda y el FPV volvió a recrudecer por el presupuesto y las designaciones en la Defensoría del Pueblo.

Desde el Oficialismo dejaron trascender a media tarde que las negociaciones con el peronismo estaban encaminadas a partir del acuerdo en la defensoría del pueblo que le otorgaba a Guido Lorenzino la titularidad en representación del Grupo Esmeralda; en tanto que Walter Martello del Frente Renovador sería su adjunto; y Marcelo Honores y Eduardo Ancona en tercer lugar, en representación de la UCR y el Movimiento Evita respectivamente.

Las discusiones al interior del deshilachado FPV tuvieron momentos álgidos, como el cara a cara que protagonizaron Fernando Espinoza y Gabriel Katopodis por el encabezamiento en la Defensoría del Pueblo, ya que los kirchneristas rechazaban a Lorenzino y proponían en su lugar a la camporista Fernanda Raverta, ex diputada provincial y actual diputada nacional.

En una negociación por demás compleja, el vidalismo se encargó de seducir a los intendentes dialoguistas del peronismo con la concesión de fondos especiales para la ampliación de los topes en el cobro de ingresos brutos y patentes que significan un aumento de transferencias, automáticas o semiautomáticas, del orden de los 11.200 millones de pesos adicionales. Número para nada despreciable en un año que será eminentemente electoral.

Tanta generosidad del oficialismo se tendrá que traducir en un amplio acuerdo para la designación de Julio Conte Grand en la titularidad de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, acuerdo que debe prestar el Senado.

La Cámara de Diputados tendrá que definir por su parte su nueva organización en virtud que el acuerdo entre cambiemos y el FR tenía un año de duración. El actual vicepresidente de diputados, en integrante de Cambiemos Manuel Mosca, sería el elegido para reemplazar al renovador platense Jorge Sarghini; mientras que los renovadores pondrían a Ramiro Gutiérrez en la estratégica vicepresidencia. Las bancadas peronistas tendrían reservadas para sí la vicepresidencia I y III, en tanto los restos margaritos, más amarillo que blanco, ocuparían la vicepresidencia II.

The following two tabs change content below.