Gentilini: “Felipe Solá le puede hablar a todos los porteños”

Por Alejandro Agüero

La eventual candidatura de Felipe Solá es el tema de debate en la política porteña. Es que todo el arco político da por caída la postulación de Martín Lousteau, y en este escenario, el ex gobernador bonaerense aparece como una alternativa taquillera en una de las principales vidrieras políticas del país. En una entrevista exclusiva, Javier Gentilini analizó el escenario electoral y anticipó que Rodríguez Larreta va a pagar un costo electoral por la gestión de Mauricio Macri. Asimismo, el diputado del Frente Renovador confirmó que buscará un nuevo mandato en la Legislatura porteña y no dudó en señalar que Solá “es un excelente candidato”.

¿Cómo analizás la realidad del país a 15 meses de gestión de Cambiemos?

Los números del observatorio de la deuda social de la UCA son inapelables. Si bien el tercio de pobreza tiene que ver en parte con el gobierno anterior, el millón y medio de nuevos argentinos que han entrado en la pobreza, son consecuencia de la nueva gestión. Hay caída del poder adquisitivo del salario, caída de la actividad comercial y caída del empleo. El saldo es claramente negativo. No podemos hablar de impericia en la gestión, tenemos que decir que hay una clara direccionalidad y los resultados están a la vista.

¿Qué opinión te merece la gestión de Rodríguez Larreta?

No ha avanzado en la resolución de los problemas estructurales de la Ciudad. En materia de seguridad estamos igual que siempre. La ley de seguridad integral que votamos el año pasado, siendo consecuentes con nuestro rol de oposición constructiva y responsable, le dio un marco legal para que pueda llevar adelante una política de seguridad más efectiva. Tres meses después nos preguntamos, ¿dónde está la policía de cercanía?

El segundo problema que aparece en la Ciudad es el transporte y el tránsito. Han inaugurado 5 corredores de metrobús y la congestión del tránsito es cada vez mayor. Y esto es así porque el estado del transporte público es calamitoso, viajar en el subte es una odisea y ni que hablar del que viene desde la provincia y utiliza el servicio ferroviario. Entonces, el que tiene auto sigue usándolo, y el único estímulo para dejarlo es el aumento por cinco del espacio de estacionamiento medido en la ciudad, y el aumento por dos o por tres de la hora de parquímetro, sin mencionar el tarifazo en los peajes.

Otro tema de preocupación es la urbanización de las villas. El gobierno en este tema hace mucho marketing y pocas obras concretas. Por ejemplo, en la villa 31 y 31 Bis llevó adelante una construcción de tan solo 1100 vivienda sobre un universo de 10 mil familias. En la villa 20 la situación es similar.

Ni que hablar de la situación de los hospitales. Es crítica. Recorrerlos por la noche es como encontrarse con tiendas de campaña, y la ciudad no puede permitirse un sistema hospitalario de estas características.

Podríamos seguir enumerando déficits de gestión en la ciudad, pero en síntesis, y volviendo a la reflexión inicial, observo que no se ha avanzado en la resolución de los problemas estructurales de la Ciudad.

¿Cómo imaginás la elección en la ciudad?

La campaña se va a nacionalizar. Hay una parte de la población que tenía expectativas en relación a lo que podía llegar a hacer Cambiemos en el gobierno nacional, y claramente en estos 15 meses ha entrado en un nivel de defraudación importante. En la ciudad de Buenos Aires, el oficialismo va a sufrir una doble carga: por un lado, la carga de cómo le está yendo al gobierno nacional; y por otro lado, la carga de todos los problemas que persisten en la ciudad que antes se escondían porque el macrismo aparecía como alternativa nacional al kirchnerismo.

¿Qué opinión te merece la figura de Felipe Solá?

Es un muy buen diputado, un notorio dirigente del Frente Renovador, un hombre nacido y formado en la Ciudad que cuenta con la experiencia de haber sido dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires

¿Va a ser candidato por la Ciudad de Buenos Aires?

Depende de él, sería un muy buen candidato.

¿Sería el candidato del Frente Renovador?

Creo que tendría la capacidad de hablarle a toda la sociedad porteña. Podemos decir que Felipe expresa al Frente Renovador y puede ir más allá. Sin embargo, el contexto condicionará la campaña y resta conocer el resto de la oferta electoral. Por ejemplo, la candidatura de Lousteau es todavía una incógnita.

¿Vas a buscar renovar tu banca como legislador?

Si, claro. Estoy convencido de que es el lugar desde donde mejor puedo contribuir al Frente Renovador para la construcción de una alternativa de cara al 2019 con la candidatura de Sergio Massa a la presidencia. Además, tengo el compromiso con la ciudadanía porteña de resolver los problemas a los que hice referencia anteriormente.

The following two tabs change content below.

Alejandro Aguero

Politólogo (UBA) // Twitter: @AleAguero1