Histórico: Asamblea de la ONU aprueba límites a fondos buitres.

En una jornada que quedará para el recuerdo, la Asamblea general de la ONU logró aprobar límites al accionar de los fondos buitres. Por iniciativa de la Argentina se aprobó un acta que consta de nueve principios que darán restricciones a escala internacional a los procesos de reestructuración de deuda de los países y el accionar de los acreedores.

El documento fue adoptado por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de ONU en julio. Aprobados por mayoría simple, los nueve principios que buscan limitar el accionar de los fondos buitre, deberán ser seguidos y respetados en las futuras reestructuraciones de deudas soberanas.

Con la presencia del Ministro de economía Axel Kiciloff y el canciller Héctor Timermann se aprobó el documento con  principios adoptados por el Comité Ad Hoc luego de más de seis meses de trabajo que involucró a expertos y analistas internacionales, son los de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

La resolución apunta a que se respeten los nuevos principios referidos a la reestructuración de las deudas soberanas, esto significa que si una mayoría acepta el arreglo propuesto por el Gobierno, el resto debe acogerse a esa decisión e impide que se siga litigando ante tribunales particulares.

La votación en la que se superó de manera amplia la cantidad de votos necesarios para alcanzar la mayoría simple que requería el proceso, el proyecto contó con el apoyo de 136 países, mientras que 41 se abstuvieron y 6 se opusieron (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón, Reino Unido).

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)