Informe especial: La legislatura que se viene tras la elección porteña

Por Alejandro Agüero

El apabullante triunfo electoral de Elisa Carrió perfila una amplia mayoría para el oficialismo en la legislatura porteña. Por primera vez, el PRO a través de sus nuevos aliados contará con quórum propio en una situación inédita para la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, Unidad Ciudadana será la principal fuerza opositora, y Evolución, a pesar del traspié electoral, mantendría el mismo número de bancas. Finalmente, la izquierda sumaría nuevos representantes y el massismo retendría su lugar.

“Vamos Juntos” va por todo

Las encuestas anticipaban una gran elección para el oficialismo porteño, pero los casi 50 puntos lograron sorprender a la propia Elisa Carrió, quien emocionada aseguró en el bunker de Costa Salguero: “Estoy conmovida porque estoy acostumbrada a perder, no a ganar”.

El arrastre de la líder de la Coalición Cívica permitió una elección de medio término histórica para el PRO. Con el 48,90% de los votos, la lista de legisladores encabezada por Andy Freire obtendría en octubre 16 nuevos legisladores que vendrían a sumarse a los 17 que continuarán hasta el 2019 contabilizando un potencial bloque de 33 diputados.

La mayoría absoluta en la legislatura es consecuencia de una elección histórica para el PRO.

Además de Freire, ingresarán o renovarán su banca, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Hernán Reyes (Coalición Cívica), Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani (Coalición Cívica), Sol Méndez (Confianza Pública), Guillermo Suárez (UCR), Marilú González Estebarena (Unidos en Libertad-Patricia Bullrich), Guillermo González Heredia, Cristina García, Gastón Blanchet (Confianza Pública.

Atrás quedó la disputa con Martín Lousteau, y hacia adelante restará saber cómo convivirán la Coalición Cívica y Confianza Pública con el PRO en la legislatura. Único bloque o interbloque, que de fondo esconde un debate, ¿se arma Cambiemos en la ciudad sin el ex embajador?, y de ser así, ¿los lilitos y la fuerza de Graciela Ocaña se sumarán al ejecutivo de Rodríguez Larreta? Incertidumbres que se resolverán con el correr de las semanas.

Unidad Ciudadana recuperó el segundo lugar en la ciudad

En el estreno del nuevo sello electoral, el kirchnerismo y el peronismo recuperaron el segundo lugar, y con el 20,78% de los votos incorporarían 7 diputados que se sumarían a los 6 de los dos bloques en los que se dividen en la legislatura. Como Ahora Buenos Aires (Itai Hagman) y Honestidad y Coraje (Guillermo Moreno) no lograron romper el piso electoral del 15%, la lista de Mariano Recalde se quedó con la totalidad de la representación de cara octubre.

¿Unidad Ciudadana se trasladará a la legislatura porteña?

Es así que, además del ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, la dirigente del NEP María Rosa Muiños renovará su banca al igual que Lorena Pokoik, en tanto que ingresarían Victoria Montenegro, el radical Leandro Santoro, Santiago Roberto y Juan Manuel Valdés.

¿Unidad Ciudadana se trasladará a la legislatura dejando atrás la dispersión del ex Frente para la Victoria porteño? Este interrogante será parte del debate político luego de octubre, aunque por estos días reina el buen clima tras una elección que, si bien no alcanzó los 23 puntos soñados, sirvió para superar a Martín Lousteau.

Traspié electoral de Evolución sin saldo negativo en la legislatura

Sin ningún lugar a dudas, el principal dato de la elección fue el traspié de Martín Lousteau, que en solo dos años vio reducir a la mitad su caudal electoral. Sin embargo, el frente que articula a radicales y socialistas en la legislatura no verá reducir su número de bancas ya que el 13,32% de los votos alcanzaría para manter los cuatro lugares en juego.

Además del ingreso de la ex periodista Débora Pérez Volpin, renovarían sus el radical Juan Francisco Nosiglia, Marína Inés Gobea y Hernán Arce por el socialismo. De esta manera, Evolución contaría con 8 ediles y sería la tercera fuerza en la legislatura.

Massimo y la izquierda no se sacaron ventajas

Myriam Bregrman llegó en el cuarto con el 4,38%, y a partir del 10 de diciembre el FIT tendrá seguramente dos bancas en la legislatura. De igual forma, Marta Martinez sumaría el segundo escaño para Autodenominación y Libertad, la fuerza que lidera Luis Zamora. Entre tanto, 1País renovaría su única banca que dejará el massista Javier Gentilini en manos del dirigente del GEN Carlos Abrevaya.

La mayoría absoluta en la legislatura porteña es la consecuencia de una elección histórica para el PRO. En adelante, Rodríguez Larreta no solo contará con quórum propio, sino, y por sobre todas las cosas, tendrá en el escenario una oposición diezmada por el traspié de Martín Lousteau y por la imposibilidad recurrente del kirchnerismo de representar algo más que el 20% histórico. Quizás, la principal dificultad del jefe de gobierno pasará ahora por mantener en el tiempo su relación con Elisa Carrió, la gran ganadora de la elección.

(Visitas Totales 540 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alejandro Aguero

Politólogo (UBA) // Twitter: @AleAguero1