Juan Manuel Valdés: “Macri le complicó la vida a los porteños y Lousteau los estafó”

Juan Manuel Valdés es el séptimo candidato a legislador porteño en la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Daniel Filmus. En una entrevista exclusiva, el dirigente de la agrupación Reconquista no dudó en anticipar que “Unidad Ciudadana representará la voz de los porteños y las porteñas que ven cómo la actualidad económica no les permite llegar a fin de mes y quieren frenar el ajuste”. En diálogo con ABC en Línea, Valdés de tan solo 29 años acusó al candidato de Evolución, Martín Lousteau, de “traicionar el voto que la gente le dio en las elecciones de 2015”.

Arrancó la campaña electoral, ¿qué quieren debatir los porteños, la herencia del kirchnerismo o la actual gestión de gobierno de Mauricio Macri?

En las recorridas que hacemos diariamente, vemos cómo estos 18 meses del Gobierno de Cambiemos le afectaron a los porteños. Vemos a la clase media perdió poder adquisitivo, que los comerciantes se debaten entre bajar o no la persiana de su local y que los trabajadores que antes debatían impuesto a las ganancias y hoy tienen dudas acerca de su continuidad laboral. Unidad Ciudadana es la voz de los porteños y las porteñas que la luchan para llegar a fin de mes, que perdieron su trabajo o no pueden sostener sus estudios. En este sentido, creo que la sociedad tiene la posibilidad de votar en defensa propia y tener un voto útil contra el ajuste.

 Carrió ha criticado más a Macri que Lousteau.

Daniel Filmus, Mariano Recalde, Juan Cabandié y Carlos Heller, ¿por qué le cuesta tanto al kirchnerismo mostrar nuevas caras en la Ciudad de Buenos Aires?

Más que los nombres, lo importante es la plataforma de ideas que este espacio viene a impulsar. Por otro lado, hay que decir que Unidad Ciudadana ha incorporado nuevas voces: somos uno de los pocos frentes que hará uso de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra lista es la única de todo el distrito en la que se respeta la paridad de género, aún no habiendo una ley aprobada sobre este tema. La lista de candidatos a la Legislatura, que integro en el séptimo lugar, refleja un espacio joven y con dirigentes comprometidos y mucha proyección a futuro.

Si tomamos las encuestas que circulan, podemos decir que el adversario de Unidad Ciudadana en la ciudad más que Elisa Carrió es Martín Lousteu.

Para nada. Martín Lousteau traicionó la confianza que su electorado le había otorgado en el 2015, cuando pensaban que habían votado por un candidato opositor que luego terminó siendo embajador en Estados Unidos. Carrió ha criticado más a Macri que Lousteau. Quisiera saber a qué bloque pretende ir como diputado, dijo que de estar en Provincia de Buenos Aires votaría a Esteban Bullrich. Por el contrario, Unidad Ciudadana es la expresión electoral opositora en la Ciudad de Buenos Aires, que busca representar a la gran mayoría de los porteños que ven con mucho pesar que así no vamos bien, que todo les cuesta más y que el cambio no fue lo que esperaban. Han empeorado todos los indicadores económicos y vemos con preocupación que la desigualdad se incrementa. 4500 personas duermen en la calle todas las noches y el rumbo solo parece estar empeorando.

Unidad Ciudadana es la voz de los porteños y las porteñas que la luchan para llegar a fin de mes

Finalmente, si sos legislador, ¿qué proyectos pensás impulsar en la legislatura porteña?

Hay muchos temas urgentes por resolver en la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada recorrí la zona de outlets de la avenida Córdoba y escuché cómo los comerciantes luchan contra la caída del consumo y las grandes subas en los servicios públicos. Creo que debemos declarar una ley de emergencia laboral para atender esta problemática. En paralelo, crear una bolsa de empleo joven, como pasa en ciudades como Madrid. Necesitamos que el Estado promueva una inserción laboral digna para los más chicos. Sólo en la ciudad, el 30 % de las mujeres menores de 29 años está desempleada, como también el 23% de los jóvenes. En ese contexto fue una falta de respeto la Expo Empleo Joven, en la que cientos de miles de pibes fueron esperanzados de conseguir un laburo y se fueron con las manos vacías, pero ¿qué se puede esperar de un gobierno cuya mejor idea es proponerle a los desocupados que se dediquen a fabricar cerveza artesanal? Se ríen en la cara de la gente.

Como te comentaba antes, Unidad Ciudadana tiene la vocación de convertir en ley la paridad de género de cara a las elecciones de 2019. Por último, la Ciudad de Buenos Aires necesita la extensión horaria del subte. En los últimos dos años creció 90% la demanda nocturna en todas sus líneas. Los ciudadanos y las ciudadanas quieren volver más rápido y seguro a sus hogares después de trabajar o estudiar. Extender el horario hasta la 1.30 los días de semana y hasta las 3 los viernes, sábados y víspera de feriado, significa también menos autos a la noche y mayor seguridad vial.

(Visitas Totales 550 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.