La legislatura se tiñó de amarillo: Mayoría absoluta para Rodríguez Larreta

El apabullante triunfo electoral de Elisa Carrió permitirá que por primera vez el PRO tenga quórum propio en la legislatura porteña. Sin proyectos alternativos en la ciudad, Martín Lousteau frustó su proyecto 2019 en tanto que Daniel Filmus volvió a repetir los porcentajes históricos del kirchnerismo porteño.

“Vamos Juntos” se quedó con todo

Ni las polémicas declaraciones de ‘lilita’ Carrió frenaron la avalancha de votos a favor del oficialismo porteño. Superando incluso los registros de las PASO, la fundadora de la Coalición Cívica obtuvo el 50,93% de los votos mientras que Andy Freire alcanzó el 50,60% permitiendo el ingreso de 16 nuevos legisladores.

Además de Freire, ingresarán o renovarán su banca, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Hernán Reyes (Coalición Cívica), Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani (Coalición Cívica), Sol Méndez (Confianza Pública), Guillermo Suárez (UCR), Marilú González Estebarena (Unidos en Libertad-Patricia Bullrich), Guillermo González Heredia, Cristina García, Gastón Blanchet (Confianza Pública).


Unidad Ciudadana recuperó el segundo lugar en la ciudad

En el estreno del nuevo sello electoral, el kirchnerismo y el peronismo recuperaron el segundo lugar y con el 21,19% de los votos sumaron 6 bancas a la que podría sumarse una 7ma de Juan Manuel Valdés dependiendo del resultado del recuento definitivo.

Los legisladores electos fueron Mariano Recalde, María Rosa Muiños, Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Santiago Roberto y Lorena Pokoik.

Traspié de Lousteau que obtura su proyecto 2019

De pensarse como la alternativa a Rodríguez Larreta, Lousteau terminó celebrando una elección en la que logró mantener la base electoral alcanzada en las PASO. Con el 12,69% de los votos, Evolución logró 4 bancas y además de Débora Pérez Volpin, renovarán Juan Francisco Nosiglia, Marína Inés Gobea y Hernán Arce.

Myriam Bregrman la gran ganadora de la izquierda

La candidata del FIT Myriam Bregman fue la dirigente más votada de la izquierda en la ciudad y con 131 mil votos (6,87%) permitió el ingreso de dos legisladores superando holgadamente a Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora que, con el 3,95% obtuvo una banca en la legislatura.

1País retuvo su banca y plantó la figura de Tombolini

El economista fue una de las apariciones de la política porteña. Sin recursos ni estructura política, Matías Tombolini fue el motor de la campaña de 1País que permitió el ingreso de Sergio Abrebaya a la legislatura.

La mayoría absoluta en la legislatura porteña es la consecuencia de una elección histórica para el PRO. En adelante, Rodríguez Larreta no solo contará con quórum propio, sino, y por sobre todas las cosas, tendrá en el escenario una oposición diezmada por el traspié de Martín Lousteau y por la imposibilidad recurrente del kirchnerismo de representar algo más que el 20% histórico. Quizás, la principal dificultad del jefe de gobierno pasará ahora por mantener en el tiempo su relación con Elisa Carrió, la gran ganadora de la elección.

The following two tabs change content below.