La organización social “Ciudad Sin Techo”, cuestionó a Rodríguez Larreta

Ayer se presentó el informe realizado por organizaciones sociales, entre ellas Ciudad Sin Techo, -con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Auditoría General de la Ciudad-, del primer Censo Popular de personas en situación de calle, donde 4394 son las que viven y duermen en el espacio público. Esta cifra se contrapone a la difundida desde el oficialismo, de 1066 personas. Según dicho informe, la cifra de personas en situación de calle y en riesgo de calle, ronda los 25.800.

Claudia Enrich, referente de Ciudad Sin Techo, sostuvo “El Gobierno porteño esconde la realidad, ahora hay exactamente 4394 personas en la calle”.

Y destacó las siguientes cifras que el informe arroja “Un 62 % de las personas que viven en la calle nació en la Ciudad, derribando el mito de que son la mayoría extranjeros. Mientras que 594 son los niños y niñas que actualmente no tienen un techo donde vivir en la Ciudad más rica del país”.

Otro dato interesante que se proporciona es que de los entrevistados, un 80% respondieron que realizan una actividad para ganar dinero, desde changas, cartoneo, venta ambulante, entre otras. Al respecto, Enrich sostuvo “Este informe además de arrojar datos concretos sobre una población invisibilizada y marginada, sirve para desmitificar varios prejuicios que se encuentran enquistados en la sociedad, como el caso de que ‘todos los que duermen en la calle son vagos'”.

Además cabe destacar, que el porcentaje de hombres (75% aprox) que viven en la calle se triplica con respecto a la cantidad de mujeres (25% aprox), dicho dato se traduce al alto nivel de violencia y de vulnerabilidad que tienen las mujeres ante los peligros que se enfrentan en la calle.

Por otra parte, el legislador porteño del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, presentó un proyecto para que la Legislatura avale el Censo organizado por las organizaciones sociales. Al respecto, señaló “El Gobierno de la Ciudad debe explicar el defasaje que existe entre: esta información proporcionada de forma científica y con un trabajo de campo realizado por especialistas en la materia; y su expresión correspondiente al aumento del 20% por sobre la ridícula cifra de 866 personas en la calle, presentada el año pasado; que indudablemente se entiende como forma preventiva por parte del Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach, ante una cifra tan alejada a la contabilizada por el Censo Popular”.

“Necesitamos que el Gobierno explicite cuál es la metodología de medición utilizada y que trabaje a la par con las organizaciones sociales que tienen un trabajo territorial extenso”, concluyó el diputado.

The following two tabs change content below.