La relación entre el PRO y ECO en sus horas más críticas

Semanas atrás Martín Lousteau puso en crisis la relación con Horacio Rodríguez Larreta al responsabilizarlo por la no conformación de Cambiemos en la Ciudad. Hábil, el embajador adelantó los tiempos políticos y desató una guerra verbal que evidencia la preocupación del PRO por una candidatura que podría complicarle el futuro político.

Ni el pedido de Mauricio Macri ni la aparición en escena de Elisa Carrió, lograron conmover a Lousteau. Es que el economista se muestra por estas horas decidido a ser candidato a diputado nacional, y conscientes de esta situación, el larretismo inició una cruzada verbal que no hizo más que desnudar su temor por una candidatura que por primera vez en años tendría chances de ser una opción de cambio para los porteños.

El último dirigente en cuestionar públicamente al ex ministro fue el jefe del bloque de legisladores del Pro. “La actitud de Lousteau no es constructiva para la Ciudad”, disparó Francisco Quintana.

Aprovechando la situación, el radicalismo se subió a la polémica y salió en fila a defender a Lousteau. Los legisladores Marcelo Guouman, Inés Gorbea y Hernán Rossi, junto al titular del Comité Capital, Emiliano Yacobitti, acusaron a Rodríguez Larreta de negar el debate interno.

Lejos de preocuparse por la escalada verbal, lousteausistas aseguran por lo bajo que las críticas no llegarán a Mauricio Macri, y se muestran confiados en que el costo político por la disputa pública lo asumirá exclusivamente el Jefe de gobierno.

Optimistas por la proyección electoral, los radicales garantizan que Lousteau será candidato de ECO y no dudan en remarcar que el ‘lilito’ Fernando Sánchez será la cabeza de lista de legisladores porteños como mencanismo de presión a una eventual candidatura de Elisa Carrió.

Para complicar más las cosas, la polémica llegó a la Casa Rosada y son muchos los que cuestionan la estrategia de Larreta que ubican en las antípodas de la apertura iniciada por María Eugenia Vidal en la provincia.

Falta mucho camino por recorrer y no habría que cerrarle la puerta a un entendimiento final con Martín Lousteau. Eso si, un operador radical dejó en claro que en caso de alcanzar una lista de unidad, “el 50% de los lugares le corresponderán a ECO”.

The following two tabs change content below.

Alejandro Aguero

Politólogo (UBA) // Twitter: @AleAguero1