Legislatura porteña: Declaración de Interés Cultural

czek8dfwiaax6-q

Se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura porteña el acto de reconocimiento de la colección literaria “Los Nacionales”, una obra fundamental para la construcción del Pensamiento Nacional que recopila a diversas figuras de nuestra historia. El proyecto que declara de Interés Cultural de la Ciudad a dicha colección fue impulsado por el diputado Claudio Heredia (Bloque Peronista).

En el acto estuvieron presentes, el Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, la Secretaria de Cultura del mismo gremio, Leticia Manauta, las diputadas del Bloque Peronista, Silvia Gottero y María Rosa Muiños, el auditor de la Ciudad, Hugo Vásques, entre otros compañeros. También tomó la palabra en representación de todos los escritores que participaron en los tomos de la Antología, el académico de la Universidad de Lanús, Francisco Pestanha.

“Queríamos reconocer y difundir este trabajo inmenso que recorre 200 años de historia argentina y expresar nuestro agradecimiento a los compañeros que han escrito: pensadores, académicos, dirigentes, afiliados y delegados que dejaron plasmado su pensamiento en estos 6 tomos”, expresó Heredia.

“Cuando presentamos la colección completa y los legisladores pudieron ver el material logramos que fuera votado en el Recinto por la totalidad de los diputados/as. Esta declaración refleja el trabajo que venimos realizando y evidencia la decisión política que tiene nuestro Secretario General, Andrés Rodríguez, de dar empuje a todos los que quieren participar en el área de la cultura, los concursos y todas las actividades que viene llevando adelante la organización sindical en ese sentido. Estamos seguros que este material dejará una huella para que las generaciones futuras puedan tener presente la historia del movimiento obrero, el peronismo, la cultura y nuestra organización sindical; como siempre levantando las banderas de la cultura y el trabajo”, concluyó Heredia.

La Antología del Bicentenario es un trabajo llevado adelante por UPCN como un aporte a la celebración del Bicentenario de la Patria. La colección está compuesta por seis libros. La primera corresponde al año 2010, mientras que este año se concretó la sexta publicación.

El Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo: “Quiero agradecer la iniciativa de Claudio y a todos los legisladores que la han votado. Esta antología es un conjunto de escritos que han sido publicados en diferentes épocas referentes a distintas personalidades y acontecimientos de la historia que buscan, como no podía ser de otra manera desde el ámbito del trabajo, ser disparadores para el análisis, el debate, la reflexión”, explicó.

“Necesitamos pensar, volver a esa fuente permanente de recrear la mística, de recrear los conceptos y adaptarlos a nuevas realidades para luego elaborar acciones concretas que den solución y manos solidarias a quienes más los necesitan. Estamos atravesando un período muy particular y para los trabajadores continua la lucha permanente por más derechos, identidad, compromiso y participación. Sabemos que hoy mucha gente está sufriendo y debemos dedicarnos a ellos en todos los aspectos que hacen a la dignidad del hombre y la mujer, no solamente por el salario, los convenios sino también en la expresión de la cultura, de la acción social, en todo lo que hace a la familia del trabajador. Muchos compatriotas necesitan de nuestra solidaridad y hemos expresado claramente nuestra posición al respecto, cuando luego de una autocrítica importante, decidimos unificar la Confederación General del Trabajo, refugiar en ella a los movimientos sociales, contenernos y entre todos volver a tener el protagonismo que los trabajadores se merecen. A la Argentina solamente la podemos sacar adelante con la cultura del trabajo digno, estable, justo, sino veremos a mucha gente marginada viviendo situaciones límites. Organicémonos todos los días un poco más abrazando la doctrina que nos legó el General Perón para reordenar ese movimiento tan fecundo que es el Movimiento Nacional Justicialista y entonces volvamos a ser alternativa de poder.

Rodríguez finalizó diciendo: “Esta Antología es un aporte más, no es lo único, pero que sirva realmente para que tengamos la posibilidad de generar pensamiento, creatividad y acción en forma organizada por el pueblo y para el pueblo”.

The following two tabs change content below.