Lo que dejó el 2014 electoral en Latinoamérica

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_facebook type=”standard”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El año 2014, caliente en el tema electoral, tuvo cuatro elecciones claves para la región, donde el dato destacado fue la continuidad de las fuerzas gobernantes. Desde ABC en Línea te damos las claves de las diferentes elecciones.

Colombia

La primera vuelta tuvo como dato de color la baja participación del electorado colombiano, sólo el 40% de la población se acercó a las urnas para elegir presidente. En ese marco, la victoria fue de Óscar Iván Zuluaga (29.25%) del Centro Democrático, el candidato del derechista Álvaro Uribe. El segundo lugar fue para Juan Manuel Santos (25.69%) de la Unidad Nacional.

En la segunda vuelta se revirtió la situación, y Santos pudo imponerse frente a Zuluaga con 5 puntos de ventaja. De modo que, en Colombia se optó por la continuidad del presidente Santos, aunque la derecha conservadora obtuvo un buen resultado.

Brasil

La elección más caliente se disputó en Brasil, no sólo por lo que se jugaba, sino por lo parejo de los resultados. La primera vuelta tuvo a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores como victoriosa por sobre Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña y Marina Silva del Partido Socialista de Brasil.

En esta elección, tanto los medios de comunicación, como las encuestadoras jugaron su partido. Ambos optaron por posicionar a Marina Silva como la posible ganadora de la elección. Sin embargo, el “huracán” Silva terminó decepcionando con un tercer puesto, lejos de toda chance de disputar la presidencia.

El balotaje disputado entre la candidata del PT y el derechista Aécio Neves dio por ganadora a Dilma Rousseff por más de 3 millones de votos. En este caso, nuevamente se optó por la continuidad, y otra vez la derecha acechó con posibilidades en la elección.

Bolivia

El caso boliviano tiene la particularidad de ser la victoria más abrumadora. El Movimiento al Socialismo de Evo Morales se impuso con el 61% de los votos, con un amplio margen por sobre la segunda fuerza que obtuvo el 24%.

La victoria del MAS muestra la consolidación del Proceso de Cambio en Bolivia iniciado en 2006, y donde al parecer, no hay fuerza política que le dispute la hegemonía al evismo.

Uruguay

La última elección del año, no fue tan ajustada pero si hubo la necesidad de realizar una segunda vuelta ya que Tabaré Vázquez del Frente Amplio no consiguió la mayoría absoluta en la primera vuelta. Así, el FA obtuvo el 47% en el primer turno, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional el 30% y Pedro Bordaberry del Partido Colorado el 12%.

Para la segunda vuelta, el derechista Pedro Bordaberry dio su apoyo al candidato del Partido Nacional, sin embargo, no alcanzó y Tabaré Vázquez obtuvo una gran victoria que le da la continuidad al Frente Amplio al mando del ejecutivo uruguayo.

Como conclusión, el 2014 marca la ratificación del rumbo latinoamericano iniciado por Hugo Chávez en 1999 y al que posteriormente se sumaron Néstor Kirchner, Lula da Silva y otros. No obstante, no hay que dejar de lado el dato de que la derecha ha obtenido algunos buenos resultados. El año 2015 tendrá la elección clave en Argentina, donde el Frente para la Victoria se juega la continuidad del proceso de transformación iniciado en el año 2003 por Néstor Kirchner y consolidado por Cristina Fernández a partir de 2007.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 49 , 1 Vistas Hoy)