Los Qom acampan en la ex ESMA

Félix Díaz, cacique de la comunidad Qom “la Primavera”, junto a más de 40 integrantes de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas, lleva adelante una protesta contra el Gobierno dentro del predio de la ex Esma para pedir que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, los reciba.

Según explicaron, exigen al Estado “la urgente institucionalización de su organización, con carácter vinculante”. Algo que -dicen- es un “compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de diciembre 2015″ y ratificado por Avruj, y el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz, el 19 de febrero”.

En su comunicado, señalaron que la Mesa está constituida por representantes referentes y autoridades originarias de los Qom, Mocovi, Bya Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Nivacle, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Kechua, Huarpe, Mapuce, Chane, Pilaga, Aymara, Comechingon, Rankulche, Wenayek.

La Mesa indígena sostuvo: “La dilación en la respuesta a nuestra demanda no muestra voluntad política de resolverlos, esta espera significa muertes, desalojos, contaminación, judicializacion de dirigentes, explotación de nuestros territorios, enfermedades consideradas erradicadas, teniendo como única respuesta la represión cuando salimos a luchar por nuestros derechos”.

De esta manera también reafirmaron “su derecho a ejercer la libre determinación, consulta y participación en todas la políticas públicas definidas por el Estado para nuestros territorios” y exigieron la creación de un Ministerio Indígena y la reglamentación de la consulta y aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria, bajo la participación y consulta de los pueblos indígenas”.

The following two tabs change content below.