Macri incia la gira por España con 200 empresarios

macri-rey-espania

El presidente Mauricio Macri viajará este martes a España donde mantendrá una reunión bilateral con su par, Mariano Rajoy, en el marco de una apretada agenda de actividades con la mira puesta en atraer inversores ibéricos que apuesten a radicarse en la Argentina.

El jefe de Estado partió este lunes a las 22.45 a bordo de un vuelo regular de la empresa Iberia, y el miércoles pondrá en marcha su actividad oficial en Madrid, cuando asistirá a las 11.30 (7.30 hora argentina) a la “sesión solemne” que brindarán las Cortes Generales en el Congreso español con motivo de la visita.

Más tarde, en el Palacio Real de Madrid, Macri será la figura de la ceremonia de recepción que brindarán el Rey Felipe VI y la Reina Consorte de España, Letizia Ortiz, quienes luego ofrecerán un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela.

Por la noche, el matrimonio real agasajará al Presidente con una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, que también contará con la presencia de Rajoy.

El momento central de la gira será la reunión bilateral que mantendrán ambos presidentes en La Moncloa el jueves a las 12.00 (8.00 hora argentina), en donde firmarán acuerdos orientados a “fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y las inversiones y potenciar la mutua cooperación y el intercambio cultural”, se informó oficialmente.

En la tarde, participará junto al Rey Felipe VI de la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, ya que la Argentina estará allí en calidad de país invitado y será representada por alrededor de 30 artistas.

Otro punto de la agenda de actividades incluye un coloquio público con el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se informó.

A las 20.00 (16.00 hora argentina) el Presidente encabezará una cena de agasajo en honor de los integrantes de la familia real en el Palacio del Pardo, edificio que aloja a los mandatarios que visitan España.

Finalmente, el jefe de Estado anfitrión entregará el viernes a las 13.00 (9.00 hora argentina) al líder del PRO el “Premio Nueva Economía” en el Teatro Real.

Más allá de lo político, el viaje de Macri también estará marcado por los encuentros que mantendrá el jueves con empresarios, a quienes intentará conquistar para que apuesten en la Argentina e inviertan en proyectos productivos y de infraestructura.

En ese sentido, el líder del PRO viajará acompañado por un grupo de unos 200 gerentes de firmas dedicadas a rubros como alimentación, energía, infraestructura, farmacéutico, turismo, automotriz y software.

La temática de estos grupos de trabajo girará en torno de cuestiones relacionadas con proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países.

Macri se reunirá con el IBEX 35, que agrupa a las más grandes empresas españolas que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, muchas de las cuales tienen inversiones o planean extender su presencia en la Argentina.

Detrás de Estados Unidos, España es el segundo país inversor en la Argentina con un total de 13.145 millones de dólares, lo que representa el 16 por ciento de la inversión extranjera.

El sábado, Macri se reunirá con el expresidente Jose Maria Aznar y con el titular de la Junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, y antes de emprender el retorno a Buenos Aires visitará al nuevo estadio del club Atlético de Madrid que será inaugurado este año.

La comitiva que acompañará al líder del PRO estará integrada por la primera dama, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y sus pares de Producción, Francisco Cabrera; y Cultura, Pablo Avelluto.

La última visita de un mandatario argentino a España había sido en mayo de 2010, cuando la entonces presidente, Cristina de Kirchner, había viajado para participar de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (ALC-UE).

The following two tabs change content below.