Malvinas: la interna Cariglino-Czernikowski puede darle el segundo lugar a Gualmes

La campaña previa a las PASO llega a su final. Cristina Kirchner puso en el centro de la suya alos afectados por las políticas del gobierno, ubicándose en primer lugar en la mayoría de las encuestas. Cambiemos decidió no mostrar al presidente en el conurbano, siendo la gobernadora Vidal la principal carta, sobre todo por los comentarios de poco tino del candidato Esteban Bullrich.

Massa, por su parte, logró componer un binomio sólido con Stolbizer, aunque la rema de atrás: su desafío es hacerse con el segundo lugar. Con el correr del tiempo Randazzo, que empezó sin techo, intenta encontrar su piso. Mejores perspectivas tiene la izquierda: ¿le ganará el cuarto lugar al ex ministro?

En los distritos, se puede hacer una lectura de las tendencias. En primer lugar, la mayoría de los oficialismos locales corren con ventaja, y salvo aquellas gestiones que no logren despuntar, todo indica que el primer lugar será para las listas del intendente. En segundo lugar, puede agregarse que en la oposición, donde haya más de una lista en las PASO se generará una legitimación -del triunfador- a costa de restarle competitividad. Dicho de otra forma, una PASO puede debilitar una oferta opositora.

Pongamos por caso Malvinas Argentinas. Allí la lista de Unidad Ciudadana la encabeza Sol Jiménez. La oposición, por su parte, tiene distintas situaciones. Mientras que el massismo irá con una sóla lista que encabeza Mario Gualmes, Cambiemos tendrá una primaria entre las listas de Maxi Cariglino y “Albi” Czernikowski, que lleva en tercer lugar al sobrino del presidente, Rodrigo Valladares Macri.

Si tomamos en cuenta los planteos anteriores, es posible proyectar algunas tendencias: si se toma como cierta la ventaja de los oficialismos, puede decirse que el primer lugar será para la lista del intendente Nardini, sin sobresaltos. En relación a la segunda observación -PASO o no PASO en la oposición-, es donde se puede desarrollar en mayor medida un pronóstico, dado que la competencia sería por el segundo lugar.

Es algo obvio decir que el resultado de agosto influirá en octubre. Por esa razón, cabe preguntarse si la lista de Gualmes no corre con ventaja al no tener competencia interna. Por esa razón, no resulta descabellado pensar que a nivel distrital, 1País termine, por esta razón, en segundo lugar. Hay que tener en cuenta que Malvinas es un municipio de raigambre peronista, en donde la ex presidenta cosechó altos niveles de adhesión y Sergio Massa ha tenido buenos resultados.

Por otro lado, Cambiemos se medirá aquí como lo hará en toda la provincia, con resultados dispares, con altos y bajos. Se especula que en el distrito las listas macristas serán del segundo tipo. A esto hay que agregarle que irán divididos. Así, la interna entre Cariglino y Czernikowski podrá beneficiar a Gualmes, como se dijo antes. Sobre todo si se da la principal probabilidad: que gane el sobrino del ex intendente.

Aquí surge una última pregunta. De suceder lo afirmado más arriba, en octubre, ¿los votos de la lista de Czernikowski irán al cariglinismo? Si son votos de Cambiemos pero no cariglinistas, ¿se beneficiará Gualmes con un corte, asegurándose el segundo lugar?