Metrodelegados sobre la extensión de horario: “Es un chamuyo”

El Gobierno porteño analiza modificar la franja horaria que permanece abierto el subterráneo, tanto de lunes a viernes como los sábados. Se trata de un antiguo reclamo de los vecinos, e incluso los trabajadores propusieron un servicio que funcione más horas, hasta entrada la madrugada. Sin embargo, de acuerdo al proyecto oficial, no extenderán las horas, sino que se moverán los horarios del primero y el último servicio.

El objetivo está puesto en que de lunes a viernes el servicio opere hasta las 23:30. Para que eso ocurra, minutos más, minutos menos, el último tren de cada línea debería salir de las cabeceras a las 23. En contrapartida, se verá alterado el primer servicio, que en la actualidad era a las 5. Ahora, el primer servicio será a las 5:30.

En el Ejecutivo porteño estiman que apenas unas 2.200 personas utilizan el subte entre las 5 y las 5:30. En cambio, señalan que el flujo de pasajeros es mucho mayor en los horarios nocturnos. Un ejemplo clave que utilizan es que el subterráneo es muy utilizado por estudiantes que deben salir antes de las materias nocturnas para tomar el último subte del día.

De avanzar la iniciativa, los sábados abrirá a las 6 y el último coche correrá hasta las 24. El flujo de tránsito nocturno en las zonas cercanas a las estaciones es el principal argumento.

El proyecto será sometido a un proceso de participación ciudadana, tanto vía web como en 17 puntos ubicados en estaciones. La estrategia es que los vecinos puedan aportar visiones a la iniciativa. Las autoridades estiman que desde el 1 de julio podrían estar vigentes los nuevos horarios.

El titular del sindicato de Metrodelegados, Roberto Pianelli, criticó el proyecto, al que definió como «una barbaridad», y aseguró que es necesario extender el servicio varias horas durante la madrugada, principalmente los viernes y los sábados. “Hay que discutir una extensión horaria. Que empiece a las 5 está bien, pero debiera cerrar a la medianoche todos los días, porque está demostrado que baja la siniestralidad en el tránsito”

Por otro lado, Pianelli sostuvo que las tareas de mantenimiento durante la madrugada son una excusa: “Es un chamuyo, porque lo que no dicen es que si extienden el horario, el costo es mayor porque le deben pagar las horas nocturnas a los trabajadores y fundamentalmente porque no hay tantos pasajeros como durante el día”.

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