Movilizaciones por los 40 años del golpe cívico-militar

Cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país. Los organismos de Derechos Humanos y el kirchnerismo fueron a Plaza de Mayo en primer término; la izquierda se concentró en el Congreso.

pzamayo1

Los organismos de Derechos Humanos se movilizaron a Plaza de Mayo para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir “memoria, verdad y justicia”. Desde las 14 se movilizaban organizaciones sociales, sindicales y políticas, tales como La Cámpora, el Movimiento Evita y Kolina.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que “a 40 años del golpe de Estado” los organismos de Derechos Humanos se sienten “nuevamente convocados a defender la democracia”. Además, reclamaron la “libertad ya a Milagro Sala”. Fue una constante durante toda la movilización visualizar consignas en contra de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Otro grupo de dirigentes peronistas se mostraron juntos en dicha movilización. Se trata de Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Jorge Taiana, Fernando “Chino” Navarro, Eugenio Zaffaroni, Juan Manuel Abal Medina, Verónica Magario, Leonardo Nardini, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Cristina Alvarez Rodríguez, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Alejandro Vanoli, Adela Segarra, Araceli Ferreyra, Mario Oporto, Emilce Moler, Edy Binstock, Arnaldo Bocco, Francisco Cafiero, Gustavo Di Marzio y María Rachid.

_MG_7704ed

La movilización central del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se dio cita en Congreso a las 15:30 h, nucleando alrededor de 15.000 personas, que marcharon hacia Plaza de Mayo.

Entre las decenas de organizaciones que participaron de la convocatoria de esta multisectorial se encontraban la Asociación de ex detenidos-desaparecidos; el CeProDH; HIJOS La Plata, Liberpueblo, personalidades como las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle; Alberto Santillán (padre de Darío); Adolfo Pérez Esquivel; María del Carmen Verdú (CORREPI), el escritor Osvaldo Bayer; la CTA (Autónoma); agrupaciones sindicales, la FUBA y centros de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, junto a colectivos artísticos variados. También allí marcharon partidos de izquierda como el PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, Nuevo MAS, PSTU, PCR y otros.

pzamayo2

The following two tabs change content below.