“No hay ciudadanía si gerentes garcas dirigen nuestro destino”

Surge un nuevo espacio político en San Martín. ABC en línea conversó con Alan Gonzalez y Cecilia Cusó, parte de la Agrupación Juana Azurduy que se presentará este jueves 26 de Julio.

“Nos abraza el deseo de vivir en una sociedad donde todos y todas podamos ser felices. Donde cada quien sea incluido desde sus deseos, creencias y costumbres, en el que varones y mujeres convivan a la par. En la que a nadie le falte el trabajo, la vivienda, el acceso a la educación, a la salud o un pedazo de tierra para labrar” dice el documento con el que la Agrupación Juana Azurduy se presenta.

Alan Gonzalez, profesor de historia y militante sindical de Suteba señala que ese deseo “soló se vuelve realidad con el trabajo conjunto y la política es la herramienta que nos permite alcanzar tal meta y mantenerla ante la amenaza de intereses y especulaciones individualistas”.

Por su parte Cecilia Cusó, trabajadora estatal e integrante de ATE agrega que para ello es necesario “estar en cada lucha junto a las y los trabajadores, estudiantes, compañeros y compañeras de las barriadas, de los clubes, junto a los y las trabajadoras de la cultura que este modelo excluye”.

flyer convocatoria a la presentación

ABC- ¿Cómo ven el escenario de cara a las elecciones?

AG- Creemos que los derechos de cada comerciante, de cada docente, de cada mujer y de cada varón deben ser garantizados por el Estado, ejercidos y defendidos por cada espacio organizado de la comunidad. Sólo desde el Estado es posible promover y garantizar el acceso a los derechos como la educación, la salud, la seguridad, la vivienda, la tierra y el trabajo.

CC- Por eso debemos hermanarnos con cada trabajador y trabajadora estatal en la defensa de sus derechos y con cada ciudadano y ciudadana en defensa de las políticas sociales que permiten una sociedad mejor. En estas elecciones hay que salir a hablar, a hermanarnos, a volver a mirarnos a los ojos y a confiar entre los laburantes, los comerciantes. Eso es lo que propone Cristina y con lo que nosotros nos identificamos.

ABC- ¿Y en San Martín?

AG- Hay mucho para continuar. Políticas Socioeducativas y de Derechos Humanos en las que se avanzó a pesar del gobierno provincial. Pero faltan cosas. Existen miles de viviendas desocupadas y miles de personas sin hogar. Es necesario aplicar una Ley de alquileres, así como también exigir a los gobiernos provincial y nacional un programa de viviendas populares y acceso a crédito a tasas y plazos accesibles.

CC- Es necesario diagramar un programa estratégico de obras y exigirle al gobierno de la Provincia los recursos necesarios para realizarlas y paliar las inundaciones y la contaminación de toda el área del Rio Reconquista.

ABC- Cómo docentes y trabajadores estatales ¿cómo ven la situación?

AG- El gobierno atenta todos los días un poco más contra la educación pública, gratuita y de calidad. La lucha docente, es la de toda la comunidad educativa. Creemos de vital importancia el dialogo entre docentes, estudiantes, padres y madres de cada barrio para construir un modelo educativo que forme ciudadanos activos, conscientes de sus derechos y solidarios con los otros.

CC- Exigimos que el Estado cumpla con la ley de paritaria nacional docente, que se sostengan los programas socioeducativos y que se duplique el presupuesto destinado a la educación pública.

AG- Tenemos que recuperar la iniciativa, generar un modelo de país que promueva la innovación, la investigación, el desarrollo industrial y la producción. Y hacerlo sin que la ganancia por ello quede en manos de los grandes capitalistas, sino que sea reinvertida en favor de la sociedad. Las universidades nacionales y los institutos como el Inti, Inta y CONICET deben ser quienes capitalicen esa innovación en forma de patentes y tecnología. La misma debe ser puesta en favor de los que más lo necesitan.

ABC- ¿Porqué Juana Azurduy?

CC- Es necesario promover la igualdad entre varones y mujeres en la toma de decisiones tanto en lo político, lo sindical y lo social. También es necesario terminar con un sistema patriarcal que hace que las mujeres ganemos menos plata que los varones por los mismo trabajos. Necesitamos organizarnos para terminar con las formas de violencia que se ejercen hacia nosotras.

Por todo eso se plantean “dar todo” para que Cristina Fernández de Kirchner los lleve a una victoria en 2017 y recuperar el gobierno nacional en 2019. Porque como señala Cecilia “No hay ciudadanía si gerentes garcas dirigen nuestro destino”.

The following two tabs change content below.