Noya: “Hay que hablar de los problemas de la gente y no de los que tengan los dirigentes”

Por Agustín Cesio

Joaquín Noya es concejal del Frente para la Victoria de Vicente López. Miembro del Movimiento Evita, sus intervenciones políticas se incrementaron en los medios y en las redes sociales desde el momento en que su espacio decidió separarse en el Congreso del cristinismo más duro. Partiendo de esto, Noya busca polemizar desde dos dimensiones: hacia adentro y hacia afuera. Sobrevoló en la conversación la recuperación del espíritu de los mejores años del kirchnerismo, al tiempo que explícitamente salió al cruce de las versiones que ubican al Movimiento Evita como “la pata izquierda del massismo”.

La reciente salida del Movimiento Evita del bloque FpV de Diputados tuvo variadas interpretaciones durante estos días, en concreto ¿es un alejamiento definitivo del kirchnerismo?

Fue una ruptura de un bloque en Diputados a partir de diferencias políticas con los compañeros que conducen ese bloque, y nos parece que se maximizó demasiado lo que significa una ruptura de un bloque en un ámbito legislativo. Nosotros no vamos a irnos y no nos fuimos, somos y seremos kirchneristas porque Néstor y Cristina, así como Perón y Evita, sintetizan los 12 años más recientes de felicidad que tuvo el pueblo argentino. Por eso no entendemos que la ruptura de un bloque sea la ruptura con un proyecto político.

¿Frente a esta nueva conformación de un bloque propio en Diputados como queda la situación en la Provincia y en el distrito?

En la provincia por otros motivos ya sucedió varios meses antes, en el distrito la situación también es distinta. Lo que me parece más importante es que desde la dirigencia política tenemos que empezar a hablar más de los problemas que está teniendo la gente y menos de los problemas que están teniendo los dirigentes o la política. Porque mientras nosotros discutimos el bloque, no bloque, quien es más o menos cristinista, por atrás nuestro se está dando un proceso por parte del gobierno nacional de una transferencia de recursos nunca antes vista, en tan poco tiempo, de los sectores medios y populares hacía los sectores más concentrados y multinacionales de la economía.

Que genera pobreza, ajuste y tarifazos que hacen que la calidad de vida de los ciudadanos argentinos sea cada día peor. Bien diferente a ser cada día un poquito mejor como cuando gobernaban Néstor y Cristina. Por eso es importante correr el eje de discusión y empezar a hablar de lo que le pasa a la sociedad, porque los millones de argentinos estamos empezando a sufrir este proceso de ajuste. Por lo tanto, la política tiene dos opciones: poder expresar la demanda popular que está empezando a emerger en torno al ajuste ó en la defensa de los intereses concentrados y multinacionales, nuestra tarea es construir la expresión política de los que están sufriendo este proceso de ajuste para expresar lo otro ya está Cambiemos.

En ese reacomodamiento que mencionas de la política, ¿cuál son tus consideraciones sobre el Partido Justicialista y la figura de Sergio Massa?

Massa actúa como un oficialista más al igual que algunos que votan todo con el PRO en contra del pueblo. Nuestra tarea es empezar a juntarnos con quienes están peleando el ajuste, frente a eso necesitamos que los sindicatos estén en la calle dando la pelea para poder acompañarlos, y también es necesario que el pueblo salga a dar la pelea para que los podamos acompañar y aportar en organización popular. Por otro lado, hoy la conducción del PJ Nacional está parándose como oposición y votando a favor de los intereses populares todo lo que pasa en el congreso. En torno a eso, me parece que tenemos que dejar de hablar de nombres y empezar a hablar de ideas.

Porque nos vamos a reunificar cuando tengamos ideas en común de como y para que queremos volver a ser gobierno en la Argentina. Ahí es donde estos últimos doce años tienen una base fundamental, en el proyecto de país que queremos plantear de cara a lo que se viene en la patria. Por todo eso es importante dejar los nombres de lado y ser concretos al hablar sobre las ideas de un proyecto de país y de la agenda de los trabajadores y los humildes, porque sino lo que estamos haciendo al hablar de un nombre u otro es darle la espalda a nuestro pueblo frente al ajuste que está sufriendo.

¿Cómo ves a nivel nacional el impacto del aumento de tarifas e impuestos, es la peor parte para después estar mejor como dice el oficialismo?

No creo que sea la peor parte del tarifazo, la peor parte la vamos a empezar a transitar cuando a este tarifazo se le sume más inflación, cuando se le sume más excluidos, más ajuste, que son todas las direcciones que está tomando el gobierno nacional. Recién estamos empezando a ver la punta del iceberg de lo que se viene en la Argentina, que dejó de ser una patria en transición que salío del infierno, como decía Néstor, hacía un destino justo para todos los trabajadores. Ese ritmo de crecimiento y ese día a día de estar un poquito mejor fue fundamental para el crecimiento del país y sus trabajadores. Hoy la situación lamentablemente es distinta, donde cada día vemos que estamos un poco peor, es ahí donde vemos la necesidad de nuestro pueblo de encontrar referencias que lo acompañen en esta pelea, ya sea por el tarifazo, para armar merenderos y comedores, para tener una escuela mejor, en la cooperadora de la escuela, en el club, en la sociedad de fomento, y ahí sin dudas es donde tenemos que estar.

¿Cuál es la situación en Vicente López donde Jorge Macri es intendente?

La situación en Vicente López está difícil como en todo el país, a lo que se le suma las denuncias internas que tiene el propio Cambiemos en donde la señora Elisa Carrio lo acusa de negocios sucios al intendente Jorge Macri. Donde, además, está presente el tema de Panamá Papers, que no está aclarado y donde hace poco hubo un allanamiento al municipio, situación que también nos gustaría que se aclare. Encima A todo esto hay que sumarle el contexto de ajuste nacional, donde vemos que muchos sectores medios se están acercando al Concejo Deliberante, a las Unidades Básicas y nos paran por la calle porque ven con mucha preocupación como se les licua el salario por la inflación, el ajuste, el tarifazo y hay una gran miedo a perder el trabajo ante la ola de despidos.

Es sobre eso que venimos trabajando en el distrito, tanto desde lo institucional en el Concejo Deliberante como también en lo militante, en como podemos acompañar a esas familias para que puedan reclamar por un país más justo, por un barrio con más felicidad que hoy no están pudiendo encontrar.

Además, de ver con preocupación que el intendente de Vicente López en vez de defender a sus vecinos frente al tarifazo se encarga de contestar por los medios a los demás intendentes de la provincia acusándolos de populistas, y la verdad es que nos encantaría que nuestro intendente haga un poco de ese supuesto populismo para defender a los vecinos, como por ejemplo esta pasando en Avellaneda con Jorge Ferraresi, en La Matanza con Verónica Magario o en San Martín con Gabriel Katopodis.

(Visitas Totales 222 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)