Nuestras escuelas hacen memoria

El viernes 14 de octubre tendrá lugar el homenaje a los 29 ex alumnos y alumnas detenidas-desaparecidas y/o asesinadas de los colegios Estados Unidos de América, T. Guido, E. Wilde y del ISFD N° 113, de Gral. San Martín.

La jornada comenzará temprano por la mañana, con el dictado de talleres sobre Educación y Derechos Humanos en la EEM N° 20 “Estados Unidos de América”.
A las 10 hs tendrá lugar el Acto-Homenaje con la presencia de familiares, compañeros y ex alumnos de nuestros desaparecidos.

A las 18.30 hs realizaremos un “Festival por la Memoria” que contará con diversos números artísticos y proyecciones, además de la presencia de familiares, compañeros y ex alumnos de nuestros desaparecidos.

En el marco de ambas actividades se descubrirá una nueva baldosa colocada en el frente de la institución, mientras que en el acto de la mañana, además, se descubrirá una nueva pieza del rompecabezas que seguirá completando la placa colocada en el año 1996.

Acerca de nuestras instituciones y nuestros desaparecidos

La primera placa-homenaje fue colocada hace 20 años, en 1996, por quienes en aquel entonces formaban parte del Centro de Estudiantes del colegio “Estados Unidos de América”, junto con la colaboración de algunos docentes, ex alumnos/as y la Asociación Cooperadora. Aquel homenaje constituyó un punto de encuentro entre personas y familiares que hacía mucho tiempo que no se veían; comenzaron a surgir así historias y relatos individuales y colectivos. El rompecabezas comenzaba a armarse.

En el año 2001 un grupo de artistas plásticos de San Martín realizaron una escultura con materiales escolares en desuso que enmarca la placa homenaje y es reconocido como marca de la memoria en el patio de la escuela.

Desde el año 2005 y hasta el presente, la ES N° 20 “Estados Unidos de América” continúa participando en el proyecto “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, auspiciado por la Comisión Provincial por la Memoria. En ese marco, alumnos y docentes rescataron testimonios de familiares, compañeros y amigos de los desaparecidos, logrando conocer un poco más acerca de las historias de vida de algunos de ellos/as. Con ese material se realizó un corto que se llamó “Una placa recordatoria”. A partir de ese inicio, continuaron las investigaciones con los aportes de ex alumnos y la comunidad educativa, que permitieron continuar recuperando la memoria de los y las estudiantes víctimas del terrorismo de Estado, que habían pasado por las mismas aulas y cuyos nombres no figuraban en la placa homenaje. Así, en 2009 se realizó el corto “Rompecabezas”, que rescata la memoria de María Antonia Vargas Bustamante y en los años 2010-2011 los documentales “La innombrable” y “Norma vuelve a la escuela”, que recuperan la historia escolar de la militante Norma Esther Arrostito. En el año 2012 se realizó el corto “Tizas” que hace lo propio con la historia de vida del maestro normal Américo Jorge Marchetti.

A 20 años de aquel primer trabajo de reconstrucción histórica, seguimos investigando y recordando a nuestros desaparecidos/as. Nuestros compañeros/as fueron hijos/as, padres y madres hermanos/as y militantes con un compromiso social y político con la construcción de una sociedad más justa. Hoy reivindicamos sus vidas y sus luchas, buscando restituir la identidad que se les intentó borrar. Queremos brindarles un lugar simbólico donde poder reconocerlos, saludarlos, pensarlos; un espacio en el cual los amigos, compañeros y familiares puedan recordarlos/as y hacerlos presentes. Un lugar para no olvidar y para seguir buscando la justicia y la verdad.

memoria

The following two tabs change content below.

Christian Dodaro

Dr. en Ciencias Sociales. Docente UBA