Otra grave violación de DDHH en Jujuy, detienen a estudiantes en la Universidad

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) denunciaron esta noche que la policía de la Provincia ingresó ilegalmente a una sede de esa casa de altos estudios sin orden de allanamiento y arrestó a Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, y al estudiante Ignacio García.

El episodio se registró mientras los integrantes del Centro de Estudiantes realizaban un asado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy. Además, denuncian la ilegalidad de la irrupción policial por tratarse de una Universidad Nacional.

Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente, aunque el oficial Zapana, de la Comisaría 1.ª, le negó al abogado que el segundo estudiante estuviese en la seccional, y este “apareció” recién cuando el abogado llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.

El decano de la Facultad, Mario Bonillo, calificó el operativo como “abuso de autoridad”, reveló que “la policía ingresó sin orden judicial” y que los estudiantes “fueron detenidos por una contravención provincial” que no tiene validez en un lugar de jurisdicción nacional.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) emitió un comunicado esta noche en el que repudian el accionar policial y reclaman la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad, además de exigir una investigación judicial de los hechos.

The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar