Otra más del gobierno: Cambian fórmula y dan aumento menor de jubilaciones

not_872978_15_194708_m

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció este miércoles que a partir del 1º de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Sin embargo, la polémica no tardó en llegar: el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

Al respecto, los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados adelantaron que se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien, según los legisladores, se comprometió a dar de baja una resolución de la Anses que altero el cálculo de la movilidad jubilatoria.

Luego de que la polémica resolución casi motivara el fracaso de la sesión en la que se trataba el el proyecto sobre el sistema de ART, los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica se comunicaron con el Poder Ejecutivo para plantare su malestar con el tema.

El anuncio gubernamental difundido esta tarde daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%: “6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF)”, establecía el comunicado de la ANSES.

Basavilbaso expresó que “con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad”.

Pero la polémica se suscitó cuando la oposición se enteró en medio de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados que trataba las modificaciones a la Ley de ART, que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios y que esos cambios se habían dado por decreto. Tanto es así, que la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, solicitó una cuestión de privilegio en el mismo recinto para evaluar este tema.

“Mientras le recortan los derechos a los trabajadores por ley, el Poder Ejecutivo baja jubilaciones y pensiones por Decreto. Completita”, tuitió la diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio.

The following two tabs change content below.