Papelón de Macri con los productores de arándanos

arandanos

En el día de ayer, en pleno discurso de apertura de sesiones legislativas, el presidente Mauricio Macri, destacó un dato sobre el crecimiento de la exportación de arándanos que llamó la atención de muchos, sobre todo de los propios productores que negaron rotundamente la cifra expresada por el primer mandatario.

El Comité Argentino de Arándanos (ABC), que representa más del 80% de las exportaciones de arándanos del país, señaló que el número mencionado por Macri de un aumento del 58%, “no es representativo” de la realidad del sector y que la suba fue en verdad del 15%.

La entidad sostuvo que “el aumento del 58% de exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán no es representativo de lo que sucede en el sector. Entre 2015 y 2016 hubo un incremento de ventas al exterior de alrededor del 15%, pero comercialmente no fueron buenos los resultados económicos”

Carlos Stabile, presidente del ABC, afirmó que el sector “necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos”. Y sostuvo que “si bien 2016 fue récord en volumen de exportación, fue el peor año (comercialmente) por los bajos precios en los mercados de destino”.

Además, aseguró que “los arándanos argentinos pierden terreno en los mercados de exportación por falta de competitividad” y esto “perjudica enormemente a los productores, principalmente, a los más chicos”.

Según ABC, en 2016 se exportaron 17.000 toneladas de esta fruta, pero “si la coyuntura hubiese ayudado el total de toneladas hubiese sido mucho más”, pese a que hubo “un año a nivel climático muy bueno”.

The following two tabs change content below.