Para trabajadores la inflación en alimentos trepó a 68,2%

Luego de la presentación formal de los datos de la encuesta, a cargo del Rector de la UMET, Nicolás Trotta quien explicó que la función del IET es construir información propia para la defensa de los intereses de los trabajadores, Víctor Santa María, Secretario de Estadística y Defensa del Consumidor de la CGT, sostuvo que  “hoy vemos los números con la misma preocupación que los estamos viendo desde hace casi nueve meses. Vemos una fuerte caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Hoy en la Argentina lamentablemente volvió una frase que hace mucho no se escuchaba que es que ‘los trabajadores no llegan a fin de mes'”.

Santa María adjudicó esa situación “a la pérdida de al menos 6 puntos porcentuales en el poder adquisitivo del salario respecto de principios de año, dado que los sueldos se encuentran “cada vez más deteriorados”.

Una de las diferencias sustanciales que las mediciones del IET calculan en comparación al INDEC es que pone la lupa en los hogares cuyo jefe de familia es asalariado registrado, es decir, un 34.2% de la población. Este segmento vio incrementado su costo de vida en un  1.4 por ciento en comparación al pasado mes de agosto principalmente por el aumento de precios registrado en el 70 por ciento de los artículos de la canasta. Sólo un 18.9 se vio impactado por alguna baja y el 11.1 por ciento se mantuvo al mismo valor.

Como en meses anteriores, “Alimentos y bebidas” lideró la suba de precios impulsada, principalmente por el pollo, el arroz, el azúcar y las verduras. Dada su centralidad en la canasta de los trabajadores, se puede explicar el 68.2 por ciento de la inflación del mes. En tanto “Mantenimiento del hogar” la secunda con un 11.4 por ciento.

umet2

En la Conferencia de Prensa, el líder del gremio de sanidad, Rodolfo Daer se quejó del empobrecimiento de los diferentes sectores de la sociedad a consecuencia de la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

“Desde el 10 de diciembre, todos somos más pobres. Reivindicamos el diálogo como mecanismo para encontrar las soluciones adecuadas, pero los trabajadores no pueden seguir esperando”, sostuvo Daer y consideró que “el Gobierno tiene su mirada puesta sólo en los sectores más “acomodados”, dado que la política económica actual está dejando “afuera” a una inmensa mayoría de ciudadanos”.

En el mismo sentido opinó Pablo Moyano y consideró que “el anuncio del Gobierno es “un bonito, una migaja” con la que no se resuelven los problemas estructurales que afectan a los salarios, como la inflación y la presión impositiva”, el líder de camioneros aclaró que si el triunvirato que conduce la CGT no toma la decisión de convocar a un paro general, él convocará a otros secretarios generales a sumarse para “hacer una jornada de paro o una marcha”.

Como en meses anteriores, el impacto de la inflación en septiembre fue mayor en los hogares asalariados de menores ingresos, debido a que en éstos el rubro “Alimentos y bebidas” tiene un mayor alcance consolidando una baja del poder adquisitivo en un 6 por ciento. Del mismo modo, “Vivienda y sus servicios” (agosto – septiembre: 11.4%) golpea fuertemente a los trabajadores ya que, a pesar de la retracción de las tarifas del gas, en su variación interanual llegó al 52 por ciento.

Por su parte, Hugo Yasky sostuvo que los argentinos enfrentan una situación  en la que no pueden discutir lo que va a pasar a fin de año con, por ejemplo, el impacto de Ganancias en el aguinaldo sino saben que es lo que va a pasar a fin de mes, y agregó que “el Gobierno, en tanto, persiste en negar la reapertura de las paritarias y resolver con migajas las necesidades de los trabajadores”, cuestionó Yasky, quien destacó la necesidad de “reforzar la unidad del movimiento obrero detrás de las necesidades de los trabajadores”.

El titular del gremio docente, Roberto Baradel, señaló que “en el sector público, la pérdida de poder adquisitivo del salario es de hasta el 15% en lo que va del año, porque hay sueldos promedios más bajos que en el ámbito privado, principalmente entre los municipales”, y reafirmó que “por eso estamos reclamando la reapertura de paritarias. Por eso le pedimos al Gobierno Nacional, provincial y a las cámaras empresarias que cumplan a lo que se comprometieron: reabrir las paritarias si había pérdida de poder adquisitivo, el 47% de los docentes bonaerenses cobran salarios por debajo del índice de la pobreza”, dijo Baradel.

El Informe de presentación elaborado por la UMET sostiene que los hogares de menores ingresos son los que más han sufrido la inflación por las mayores subas relativas en servicios públicos y alimentos. Si se toma en cuenta el decil de menores ingresos, la inflación interanual arroja un incremento total del 52.5 por ciento.

The following two tabs change content below.