Pichetto había anticipado su postura ante un pedido de desafuero

En octubre Miguel Ángel Pichetto, el entonces jefe del bloque del FpV en el Senado; brindó una entrevista para Perfil, allí analizó, entre otras cosas, el futuro de la ahora senadora Cristina Fernández de Kirchner.

— ¿Le asignás alguna posibilidad de que Cristina Kirchner pueda no asumir o hacerlo por poco tiempo, siguiendo el camino de desafuero de De Vido?

— No, no lo veo eso. El Senado tiene una línea digamos de definición, que está reflejada muy claramente en el fallo de la Cámara Federal que resolvió la procedencia de la candidatura de Carlos Menem a las elecciones recientes, que sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme de naturaleza de cosa juzgada. Con lo cual, no veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia del proceso judicial, donde se está en la etapa de instrucción, en la etapa de investigación.

— O sea, que para que haya sentencia firme, si llega, pasa a Casación y llega a la Suprema Corte, pueden pasar 25 años.

— Bueno, eso es uno de los temas que tiene que resolverse en la Argentina que es un procedimiento y un proceso judicial más corto. Pero lo que sí es cierto, que si no hay sentencia firme, tu principio de inocencia se sostiene, no se cae ese principio.

— Y cuando lo haya, si la hubiera.

— Le queda el recurso extraordinario ante la corte, que es la última instancia, si ese recurso es rechazado, hay sentencia definitiva. El recurso de queja, en general, aunque hay algunas vertientes que dicen que aun con el recurso de queja todavía están subsistentes del condenado, me parece que hace cesar y pone en marcha el principio de sentencia firme.

(Visitas Totales 595 , 1 Vistas Hoy)