Primer encuesta 2017: la imagen de Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri arranca el 2017 en su peor momento desde el punto de vista de la opinión pública según un estudio de la consultora CEOP. Una amplia mayoría califica como mal o muy su gestión al tiempo que su imagen perdió 16 puntos en los últimos meses.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta nacional realizada para Página 12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para la que fueron entrevistadas 1200 personas en todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel económico social y lugar de residencia.

Roberto Bacman, sociólogo y director de CEOP, sostiene que “si se toma el evolutivo desde el momento en que asumió hasta hoy, la pérdida es significativa y no constituye un dato menor de la realidad: cayó 16,4 puntos en popularidad y 17,5 por ciento entre los que aprueban su gestión. En este caso, los valores son más que elocuentes al respecto”.

En diciembre de 2015, el 46 por ciento de los consultados se decían oficialistas y el 38 por ciento se consideraban opositores. En el medio, estaban los independientes. Al iniciarse el 2017, el panorama cambió diametralmente: los opositores (46 por ciento) superan ahora en forma clara a los oficialistas (32 por ciento). Es decir que de un saldo a favor de 8 puntos, el gobierno pasó a tener un saldo en contra de 14.

En cuanto a la perspectiva económica Bacman dijo que “es percibida por siete de cada diez argentinos de manera negativa. El valor cuantitativo en sí mismo es importante, pero el otro dato a tener en cuenta es que esta percepción mantiene esta estructura desde el mes de agosto pasado. O sea que ya son cinco meses en que el 70 por ciento percibe que la economía está mal. No sólo respecto del país, sino también en su propio hogar».

Las expectativas también han caído. “En un contexto muy dividido –analiza Bacman–, la economía sigue manteniendo a un 50,3 por ciento que entiende que mejorará. Son los que se niegan a perder la esperanza y en los que el deseo puede más que la realidad. Pero tampoco hay que perder de vista que para un nutrido 46,4 por ciento la economía empeorará. Incluso, la percepción ha cambiado mucho respecto al 2015, cuando un 60 por ciento imaginaba mejoras sustanciales en la economía y tan sólo los opositores más abiertos (33,7 por ciento) se mostraban desconfiados. Eran otros tiempos”.

El consultor evalúa que “como dice el viejo refrán, la esperanza es lo último que se pierde: aún queda un 52,7 por ciento que espera que vengan tiempos mejores y que a partir del nuevo año. Será cuestión de esperar: como es lógico, además de los oficialistas, son los independientes quienes en mayor medida impulsan este deseo”.

El panorama para las elecciones legislativas no está despejado: “Casi ocho de cada diez encuestados sostienen que ´si la situación económica no mejora, es muy difícil que la coalición gobernante pueda ganar las elecciones legislativas de 2017″, aseguró Bacman.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)