Rector de la UNSAM reclama transferencia de fondos al Ministro Bullrich

El rector Carlos Ruta le envió una carta al ministro Esteban Bullrich, en la que se advierte acerca de la falta de envío de los fondos correspondientes al presupuesto 2016 por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. A la fecha, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación le adeuda a la Universidad Nacional de San Martín más de $ 66 millones.

“Ante la falta de respuesta oficial, queremos dar a conocer esta  situación”, dijo Carlos Ruta, rector de la UNSAM. Del monto adeudado,  $ 25.713.801 corresponden a las cuotas de gastos de funcionamiento de los meses de diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016. El resto de los fondos comprometidos se distribuyen entre los rubros:  1) programas de calidad, 2) gastos de personal y de funcionamiento de la Escuela Secundaria Técnica, 3) contratos programa de nuevas carreras que ya están dictando clases.

Al igual que a otras universidades nacionales, como las de Avellaneda, José C. Paz, Hurlingham y Jauretche, la UNSAM no ha recibido pago alguno de la cuenta de gastos desde diciembre de 2015.

Además, en el caso particular de la UNSAM, los compromisos de pago adeudados por el Ministerio corresponden, en primer lugar, a la totalidad del financiamiento de la Escuela Secundaria Técnica —que cuenta con 140 alumnos— y, en segundo lugar, el desembolso correspondiente a contratos programa que sostienen nuevas carreras, con más de 3500 alumnos. Por último, tampoco los fondos destinados a los programas de calidad han sido efectivizados. En total, los fondos comprometidos por parte del Ministerio de Educación de la Nación con la universidad ascienden a $ 66.256.352,67.

Hay que destacar, además, el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos: sólo en el caso de la electricidad, el incremento para la UNSAM ronda el 122 % si se compara marzo de 2016 con el mismo mes de 2015.

En su carta al ministro Bullrich, enviada el 12 de mayo, Ruta dice entender las dificultades de la coyuntura, pero destaca que, “de continuar la actual situación financiera descripta, más allá de todos los esfuerzos que podamos hacer, tarde o temprano se verá afectado el normal desarrollo de las actividades académicas, de investigación, así como también el normal funcionamiento institucional”.

El presupuesto para 2016 asignado a la Universidad por la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación es de $ 716.334.822. Respecto de 2015, esto representa un incremento del 29 %. Del total del sistema universitario nacional, el presupuesto 2016 de la UNSAM representa tan sólo el 1,38 %.

A pesar del incremento, el presupuesto asignado para el corriente año resulta insuficiente para cubrir todas las actividades de docencia, investigación y trasferencia de la Universidad dado el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años, incluso por encima de la media del sistema universitario argentino. Este desarrollo se refleja en el crecimiento de la cantidad de alumnos, de docentes e investigadores, de nuevas carreras y de personal administrativo, así como el aumento de infraestructura y equipamiento.

“La situación es compleja pero queremos transmitirle a toda la comunidad UNSAM que estamos haciendo todos los esfuerzos para superarla. También estamos sosteniendo un diálogo constructivo con las autoridades nacionales.  Por todo ello, queremos transmitir prudencia y tranquilidad”, dijo Ruta.

The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar