Río Negro: las elecciones municipales son un importante test para Pichetto y Weretilneck

23 municipios de la provincia eligen este domingo su intendente. Viedma, General Roca y Cipoletti, los más significativos. En la capital provincial, Juan Manuel Pichetto puede hacerse con la intendencia.

Además de Viedma, eligen su jefe comunal las ciudades de Darwin, Cinco Saltos, Ingeniero Huergo, Campo Grande, Cipoletti, Mainqué, General Godoy, Cervantes, Pilcaniyeu, Comallo, Maquinchao, Los Menucos, Pomona, Lamarque, Contralmirante Cordero, Ramos Mexía, Valcheta, Sierra Grande, Conesa, Choele Choel, Villa Regina, y General Roca.

Más alla de la cuestión procedimental, es decir, del hecho en sí de elegir para cargos municipales, ¿cuál es la immportancia que poseen estos comicios? Si se toman a estos como una medición de fuerzas políticas, tienen un alto grado de relevancia. Más si se tiene en cuenta que los principales actores políticos de la provincia ponen en juego expectativas de cara a las elecciones provinciales del 14 de junio. De esta manera Viedma se vuelve clave este domingo, como antesala de lo que sucederá el mes que viene.

Juan Manuel Pichetto, hijo del candidato a gobernador del Frente para la Victoria, compite con altas chances de hacerse con la intendencia de Viedma. José Luis Foulkes, actual intendente, se presenta con una alianza entre la UCR y el ARI para retener la comarca. Una victoria de Juan Manuel fortalecería a Miguel Ángel, más de lo que viene experimentando el actual presidente del bloque de senadores del kirchnerismo.

Alberto Weretilneck parece haber tomado nota de esto, y en sus intentos quijotescos para retardar el crecimiento de Pichetto en pos de reelegisre al frente de la provincia decidió colaborar con Foulkes, quien cuenta con un considerable grado de descontento entre los viedmenses. Luego de bajar su candidato, el de Juntos Somos Río Negro, para no dividirle el voto al radical, Weretilneck destinó grandes sumas de dinero para obra pública en aquella ciudad.

Esto cobra relevancia si se tiene en cuenta que el descontento con Foulkes al que se hacía mención, tiene razón de ser en la gran falta de este tipo de obras. Desde diversos sectores políticos se lo acusa al hombre del radicalismo de no querer trabajar en conjunto para mejorar Viedma, ya que antepuso su identidad partidaria por sobre su rol institucional. Parece ser que para esta ocasión esto se le volvió cual boomerang, explicando el intento de salvataje del gobernador.

Pero es quizás esto, un tema que merece particular atención, siendo motivo de algún otro artículo.

En otro municipio clave para la provincia como es General Roca, se descuenta que Martín Soria, hijo del difunto gobernador Carlos Soria, retenga con clara diferencia la intendencia, dando por sentado que en junio el FpV obtendrá un gran caudal de votos de esta región, el departamento homónimo. Resta saber el desempeño que puedan desarrollar tanto el espacio del gobernador como el radicalismo que se encolumna detrás de la candidatura de Horacio Massaccesi.

De esta manera, lo que intentaba hacer el cronista es lo siguiente: brindar un panorama de las elecciones locales, tomando como punto de partida un marco más general de disputa, cuyo destino es la gobernación a dirimir entre Pichetto y Weretilneck (con Massaccesi como actor de reparto). Se atienden a este respecto los dos distritos clave, ya que vienen a cumplir un rol de testigo de la elección que vendra en 44 días.

(Visitas Totales 199 , 1 Vistas Hoy)