Santiago Roberto: “Tenemos la oportunidad de expresar el rechazo a la política económica del gobierno”

En una entrevista exclusiva, el precandidato a legislador porteño por Unidad Ciudadana, remarcó que “el momento de ponerle un límite al ajuste es ahora”. Santiago Roberto, abogado laboralista del SUTERH y dirigente de la agrupación Peronismo x La Ciudad, aseguro que en la calle “hay una sensación de descontento general” con el gobierno y adelantó que desde la legislatura va a impulsar “proyectos para mejorar la situación de los clubes de barrio, los adultos mayores y los comerciantes”.

Ya estamos a pocos días de las PASO ¿qué clima percibís en la calle, con los vecinos cuando recorres la Ciudad?

Estamos recorriendo la ciudad, conversando con los vecinos, escuchando sus necesidades, y las problemáticas se repiten: tarifazos, inflación, caída del consumo, pérdida de derechos. Hay una sensación de descontento en general. La política económica de este gobierno golpea a todos, no hace distinción de barrio, pero impacta con mucha más fuerza en los más débiles. Particularmente venimos haciendo un trabajo fuerte de contención social en las Comunas 4 y 8, donde el gobierno está ausente y donde el ajuste golpea más fuerte.

Hay una diferencia muy marcada entre el norte y el sur. Son dos ciudades diferentes. La tasa de abandono del nivel secundario en la escuela pública está alrededor de un 8 por ciento en la zona norte y se acerca al 12 por ciento en la zona sur. Una situación similar se da con los niveles de repitencia. Estas desigualdades no son casuales. El Polo Tecnológico de la zona sur solo sirvió para que algunas empresas reciban beneficios por radicarse allí. Para la gente del barrio no se generó ni un puesto de trabajo. Esto tiene que ver con una manera de concebir la ciudad y el país que tiene Cambiemos. Este gobierno carece de sensibilidad social. No están pensando en cómo incluir, sino en cómo achicar el Estado. Las políticas públicas que implementan excluyen al que más necesita de la ayuda social y solo favorecen a los ricos.

Cada vez hay más personas viviendo en situación de calle en la ciudad. Hay 4.300 ciudadanos que hoy no tienen un techo dónde vivir. En el invierno es la situación de mayor crudeza. El 23 por ciento llegó a esta situación en el último año.

La plata no alcanza porque aumentan los alimentos, las tarifas, el transporte y las cuotas. Mientras, los sueldos están planchados y perdieron poder de compra. Y cuando se frena el consumo popular, se frena la economía nacional. Necesitamos un Estado presente. Para volver a tener futuro tenemos que recuperar el valor de la solidaridad, todo lo que nos acerca a los demás, lo que nos une y nos hace mas fuertes.

¿Para qué está Unidad Porteña en estas elecciones?

Estas elecciones son la oportunidad para que los ciudadanos puedan expresar con su voto un rechazo contundente a la política económica del gobierno. Se está plebiscitando una gestión, aunque insistan en discutir con el pasado. El momento de ponerle un límite al ajuste es ahora. Tenemos que debatir acerca de qué país queremos. El futuro depende de lo que hagamos en el presente y hoy la realidad dice que el rumbo de la economía está mal. La plata no alcanza. No sabemos si vamos a poder pagar las cuentas. No podemos hacer planes. Nos desorganizaron la vida.

Hay una diferencia muy marcada entre el norte y el sur. Son dos ciudades diferentes.

Después de las elecciones Macri quiere modificar los regímenes previsional, laboral e impositivo. No quieren dar detalles ahora porque son reformas que van en contra de los derechos de los trabajadores y adultos mayores. Entonces, ¿de qué futuro hablan? Sin duda que había cosas por mejorar. Pero lo que vemos es que lo que había que mejorar lo empeoraron y lo que había que sostener lo sacaron. ¿Por qué se empecinan en políticas económicas que perjudican a la mayoría de los argentinos?

Desde Unidad Ciudadana proponemos ponerle fin a los tarifazos y frenar el aumento descontrolado en los precios de las cosas que todos necesitamos. Proponemos recuperar la producción nacional, el empleo argentino y que el sueldo rinda más. Cuidar el trabajo y la mesa de todos los argentinos y eso se hace reduciendo la inflación sin ajuste ni recesión.

Si sos legislador, ¿qué proyectos pensás impulsar en la legislatura porteña?

Vamos a impulsar proyectos vinculados a los clubes de barrio y organizaciones sociales, a los adultos mayores, que están sufriendo la quita de derechos y los aumentos en medicamentos que antes cubría el PAMI, y los comerciantes y pymes, que están siendo muy golpeados por la coyuntura económica.

La situación de los clubes de barrio es angustiante. Están haciendo un esfuerzo para seguir funcionando. Muchos no reciben ningún tipo de ayuda y hoy están haciendo una gran tarea social allí donde el Estado está ausente. La semana pasada nos reunimos con más de 60 representantes de estos clubes y escuchamos sus problemáticas. A un año y medio del tarifazo y pese a las promesas, aún les cuesta pagar los servicios.

La situación de los clubes de barrio es angustiante.

En 2016 la ciudad adhirió a la Ley nacional 27.098 de clubes de barrio, que fue promulgada en 2015 y aún no está reglamentada. Esta iniciativa les permitiría beneficiarse con una tarifa social básica de servicios públicos. Hay otra ley que va en este sentido y que tampoco está reglamentada, la 27.218, a la que podrían aplicar por ser entidades de bien público. Muchos clubes además no tienen la documentación necesaria para inscribirse en el registro porque los procesos son muy burocráticos y están mal implementados. Por eso es importante trabajar con ellos y buscarle una solución. Sino terminan siendo beneficiados solo los clubes grandes y los clubes chicos, de barrio, que más apoyo necesitan, quedan relegados.

Respecto a los adultos mayores, estamos trabajando en iniciativas para proteger sus derechos y el acceso a la salud pública. Es muy triste escuchar que a pesar de haber trabajado toda su vida hoy no llegan a fin de mes. Ahora Cambiemos quiere extender la edad jubilatoria y modificar hacia abajo la fórmula de movilidad, como una forma de ir achicando el gasto previsional. O sea, más años de aportes realizados y menores jubilaciones.

También estoy en contacto con los comerciantes de la ciudad. Están pasando por un momento difícil. Yo fui uno de ellos y sé lo que significa no poder pagarles a los proveedores, empezar a tener deudas y trabajar solo para pagar impuestos. Pero el gobierno impulsa políticas que van en contra de su desarrollo. Sumado a los tarifazos, los altos costos y la baja en el consumo, muchos están al borde del cierre. Esto ya lo vivimos y no terminó bien.

Perfil
Abogado laboralista, 44 años.
Precandidato a Legislador porteño por Unidad Ciudadana
En Twitter: @sroberto_ok