Se disparó la inflación: 2,5% en febrero, la más alta en ocho meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante febrero el 2,5% en comparación con enero, y se transformó en el número más alto de los últimos ocho meses, alentado por el incremento en los rubros Alimentos, Servicios Básicos para el hogar, y Educación, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La suba de las cuotas de la medicina prepaga, de la energía eléctrica, junto con los alimentos, alentaron este incremento que casi duplicó la suba del 1,3 por ciento registrada durante enero.

A comienzos de marzo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que se venían “tres meses difíciles en términos de inflación”, debido a “la corrección de precios regulados” lo que moverá al nivel general “por encima de lo que venimos experimentando”.

De manera paralela, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que “entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados, pero de ninguna manera va a haber un cambio importante” con el nivel de inflación registrado en el último semestre del año pasado, cuya proyección anualizada arrojaba un alza del 16 por ciento.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que la suba del 2,5 por ciento del Indec resultó casi el doble del 1,3 por ciento que había registrado en enero, y se colocó en el máximo de las mediciones privadas.

De hecho, el índice de Inflación del Congreso se ubicó en el 2,1 por ciento, registro similar al que concluyó la medición que realiza la Confederación General del Trabajo.

The following two tabs change content below.