Se lanzó el Instituto sindical IPPES

Días atrás, durante el Seminario de Presentación “Los tratados de libre comercio y acuerdos megarregionales: EL TPP y el TISA, se dio inicio a las actividades del Instituto para la Producción de Pensamiento Estrátegico Sindical.

El espacio se crea con el objetivo de aportar a la reflexión de la práctica política de la coyuntura Nacional-Latinoamericana, desde el movimiento obrero como actor central y estratégico capaz de impulsar procesos de transformación. Se concibe entonces, como un espacio de participación abierto para trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos de la producción y del trabajo.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Mariana Gadea, Directora del IPPES y Secretaria Adjunta del UPCN- Delegación Desarrollo Social, quien señaló que el espacio tiene como fin no solo problematizar y trabajar sobre la coyuntura, sino también, pensar desde lo estratégico, qué lugar tenemos como trabajadores en el escenario mundial, en los distintos desafíos que se abren a partir de la configuración política y económica de los países centrales. En este sentido, resaltó que Argentina funciona siempre “como un faro para el resto de los países latinoamericanos”, habida cuenta de las características del Movimiento Obrero en nuestro país. Expresó además, la intención de que el Instituto sea no solo un lugar para la coyuntura y la catarsis, sino principalmente, destinado al encuentro y a la construcción estratégica colectiva.

La primera exposición estuvo a cargo de la Lic. Sofia Scasserra, Secretaria de Asuntos Internacionales y Asesora Económica de la Presidencia de la UNI-Américas, quien brindó un recorrido por los principales acuerdos megarregionales en América Latina, enfocándose en el TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios) y el TPP (Tratado Transpacífico). La economista señaló las principales consecuencias para los países de América Latina, tales como, la imposibilidad de poder realizar inversiones en investigación y desarrollo generando condiciones de mayor dependencia comercial y productiva con respecto a los países considerados potencia. A la vez que, se evidencia una intención creciente de impulsar la pérdida de soberanías nacionales en la medida en que su legislación (constituciones nacionales, políticas monetarias, etc.) se deben adecuar a las nuevas normativas propias de los Tratados. Asimismo, en el caso de TISA, se privatiza el rol del Estado, significando el fin de los servicios públicos tal como fueron pensados desde su concepción. Scasserra, instó a entender este tipo de tratados no como meramente de índole comercial, sino fundamentalmente como acuerdos de regulación sobre las funciones de los Estados.

Luego, brindó sus palabras Fernando Barrera, Director del Ente Único Regulador
de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, quien realizó un recorrido histórico sobre el devenir del mundo del trabajo en el capitalismo moderno. Resaltó que las condiciones de trabajo del fordismo no son las mismas del trabajo en la actualidad, desde el avance de las empresas multinacionales los trabajadores han perdido la posibilidad de construir su identidad social y cultura laboral ya que dichas empresas se expresan como “unidad de negocios” por fuera de la categoría de lo nacional. Resalto que “hoy el capitalismo financiero, ahoga al capitalismo productivo, a la generación del valor a través del trabajo”. Este proceso se enmarca en el debilitamiento y crisis de los Estados Nación, y el creciente proceso de mundialización y globalización económica.

Posteriormente, Barrera se refirió a la movilización del pasado 18 de noviembre, allí no solo se estaba discutiendo la Ley de Emergencia Social, sino, fundamentalmente se mostró la unidad del campo popular, estuvieron representados los trabajadores que están dentro del sistema y los que no, reunidos en la CTEP, trabajadores de la Economía Social conformados en cooperativas de trabajo, microemprendedores, empresas recuperadas, representando a un arco enorme de compañeros trabajadores que tras las políticas de corte neoliberal han sido excluidos del mercado laboral formal. Se pudo mostrar que “el Pueblo está vivo más allá de las circunstancias para construir desde su propia identidad y de su propio modelo. Se está generando conciencia desde un modelo alternativo, capaz de contener y construir con otras organizaciones en un marco de unidad más allá de las diferencias”, afirmó.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Omar Autón, Secretario de Profesionales de UPCN y miembro de la ISP (Internacional de Servicios Públicos). Por su parte, Autón recuperó las palabras de Arturo Jauretche sobre la vieja pregunta formulada desde la teoría marxista, quién se queda con la renta diferencial, o en otros términos, quién se queda con el plusvalor. En ese sentido, mencionó que este problema viene a dar luz sobre las llamadas antinomias, y la necesidad de que sean cerradas, será por que las antinomias no son falsas, sentenció. Luego, expresó que los próximos 10 años son centrales en el destino de América Latina, es necesario tomar medidas que promuevan el desarrollo industrial. El rol del Movimiento Obrero es central, será columna y cabeza del Movimiento Nacional y Popular.

(Visitas Totales 301 , 1 Vistas Hoy)